28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Buruaga dice que un relevo en Industria, en un momento como éste, no responde al interés público

La presidenta del PP, Mª José Saenz de Buruaga. / HARDY
La presidenta del PP, Mª José Saenz de Buruaga. / HARDY
Buruaga dice que un relevo en Industria, en un momento como éste, no responde al interés público

El PP y Cs en el Parlamento de Cantabria han vuelto a reprochar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que no haya aprovechado la remodelación en su Ejecutivo para cesar al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y además han pedido que, con la entrada del nuevo consejero Javier López Marcano, cambie el rumbo en sus área de competencia.


En el pleno del Parlamento en el que Revilla ha comparecido a petición propia para explicar la remodelación en el Gobierno que ha supuesto el regreso al Gobierno de Javier López Marcano y la salida de Francisco Martín, propuesto para ser presidente del Puerto, la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado que ese cambio tiene "mucho sentido" desde el punto de vista del "interés singular del Partido Regionalista".

Aunque el PP se alegra de que se rectifique el "despropósito" de que Turismo estuviera en la Consejería de Educación, a su juicio esta remodelación "no es lo más oportuno" en este momento.



Para Buruaga, un relevo en Industria, en un momento como éste, "con la gestión de los fondos europeos por medio" no responde al interés público ni es lo que la sociedad pide.

"Lo que la sociedad está pidiendo hoy es el relevo del consejero de Sanidad por su esperpéntica gestión de la campaña de vacunación, a la que ha puesto la puntilla mintiendo para tapar el escándalo de la vacunación de la madre de un cargo directivo de su equipo", ha aseverado la líder popular.

Buruaga cree que Revilla ha "desperdiciado una gran oportunidad". "Una vez más, le ha podido la clave interna y ha dejado usted sin atender lo más importante, que es poner orden en la Consejería de Sanidad", ha advertido.

La presidenta del PP, partido que impulsó alguna de las causas judiciales por las que Marcano se sentó en el banquillo, ha pedido además cambios en la gestión en la Consejería de Industria para mejorar su balance y ha calificado la remodelación como una "maniobra para realinear fuerzas" dentro del PRC.

Revilla, en su réplica, ha contestado que en su partido está todo "muy alineado". "Yo no tengo que alinear nada", ha manifestado el líder regionalista, antes de repetir que el nombramiento de consejeros es una competencia suya como presidente y que no ha preguntado a ningún regionalista para recuperar a Marcano en el Ejecutivo.

El PRC, ha agregado, está "férreamente unido, como debe ser".

MÁS CRÍTICAS A SANIDAD

Cs han insistido en la "nefasta gestión" de Rodríguez en la vacunación, y además ha criticado que cada vez que sube a la tribuna parlamentaria "emponzoña" las relaciones entre la oposición y el Gobierno.

 

Sobre el relevo de Francisco Martín y la vuelta de López Marcano, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, se ha preguntado si responde a "un cambio de lealtades, al cobro de venganzas" o si se busca "fortalecer una posición" dentro del Partido Regionalista "por intereses personales y partidarios".

Álvarez ha reprochado a Revilla que haya "aprovechado" la salida de Jaime González de la Presidencia del Puerto de Santander para "ajustar cuentas" y "premiar" a un consejero, Francisco Martín, "de cuya gestión no se sabe nada".

El portavoz de Cs ha reclamado un cambio de dirección en la Consejería de Industria, Turismo, Comercio, Transporte e Innovación, porque en su opinión la que había no era correcta.

Pero ha agregado que es de los que cree que "las personas no cambian". "Volverán los proyectos faraónicos que no se cumplen", ha augurado este portavoz, que también se ha referido a "fraccionamientos de contratos" en la anterior etapa de consejero de Marcano, y a auditorías que señalaban a Cantur "como agencias de colocación del PRC".

"No es usted un consejero novel y su regreso no es ni puro ni virginal", la ha dicho a Marcano, a quien sin embargo ha deseado "toda la suerte del mundo" en el cargo.

Vox, por su parte, no ha hecho apenas uso de turno de intervención. Su diputado Cristóbal Palacio se ha limitado a decir que van a esperar a cuando Marcano comparezca en el Parlamento para explicar la hoja de ruta que plantea para su departamento.


Y "como único comentario" tras la intervención inicial de Revilla, Palacio ha añadido que él hubiera sido "más benévolo" con el currículum del consejero.

RÉPLICA DE REVILLA

Revilla ha vuelto a decir a la oposición, en concreto al PP y a Cs, que no tienen ninguna intención de cesar a Miguel Rodríguez.

"Que no voy a cesar al consejero de Sanidad. ¿Cómo lo tengo que explicar?", ha subrayado Revilla, que ha defendido el trabajo de Rodríguez y ha insistido en que Cantabria está entre las comunidades con menor incidencia de covid-19.

El presidente cree que se han tomado medidas "que se han demostrado ser eficaces" y ha opinado que no se puede pedir un cese o una dimisión con "una hoja de servicios" como la de Rodríguez.

"No hay motivos para que yo haga una remodelación distinta a la que he hecho", ha recalcado, antes de repetir que no se le ha "pasado por la cabeza" remover de su puesto a Rodríguez.

 

Buruaga dice que un relevo en Industria, en un momento como éste, no responde al interés público
Comentarios