29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PSIQUIÁTRICO DE PARAYAS

Buruaga: "Los camargueses lo tienen claro, quieren un centro para personas mayores"

"No hay ningún trasfondo político ni ideológico de ningún tipo, que nadie busque tres pies al gato en esta decisión", ha subrayado, antes de afirmar que "en Cantabria ya no gobierna Pedro Sánchez" | "Los socialistas, que a menudo se llenan la boca con la sanidad y los servicios públicos, desmantelaron y cerraron el centro de rehabilitación psiquiátrica de Parayas en 2016", ha reprochado Buruaga.
Instalaciones del centro psiquiátrico de Punta Parayas. / ALERTA
Instalaciones del centro psiquiátrico de Punta Parayas. / ALERTA
Buruaga: "Los camargueses lo tienen claro, quieren un centro para personas mayores"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido la construcción de un centro de dependencia en las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas, donde está proyectado un centro de acogida de refugiados en virtud de un convenio con el Estado, porque la "primera responsabilidad" es atender a los dependientes.

"España es muy grande, los refugiados se pueden acoger en muchos lugares de España, pero a nuestros mayores, a las personas con discapacidad o con trastorno mental no les podemos mandar a otra comunidad autónoma; les tenemos que atender en Cantabria. Son nuestra primera responsabilidad", ha afirmado Sáenz de Buruaga (PP) este lunes, a preguntas de los periodistas tras asistir al inicio de una obra en el puerto de San Vicente de la Barquera.

Sáenz de Buruaga ha asegurado además que construir "un centro de referencia nacional" de dependencia en las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas permitiría optar a otros fondos europeos.

"Estamos abiertos a mantener la colaboración con el Estado en un proyecto (sociosanitario) de referencia nacional, son compatibles ambas cuestiones y permitiría no perder los fondos europeos de los que se dispone pero sin sacrificar nunca los intereses de la autonomía y los cántabros", ha subrayado Buruaga.

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que las instalaciones del Psiquiátrico de Parayas (Camargo), en desuso desde 2016, se dediquen a "un centro de referencia nacional" en dependencia, discapacidad, salud mental o soledad no deseada y no a un centro de refugiados que proyecta 300 plazas.

Tanto el Gobierno de Cantabria, a través de una carta, como el Ayuntamiento de Camargo -ambos gestionados por el PP- en un pleno extraordinario, se han posicionado en contra de ese proyecto para en su lugar impulsar una residencia de mayores, con el argumento de que es una prioridad dado el elevado envejecimiento poblacional en la región.

"No hemos engañado a nadie, desde un primer momento tanto en Camargo como en Cantabria nos posicionamos en contra y nos comprometimos con los cántabros en la campaña a revertir esa decisión política", ha dicho Buruaga.

A su juicio, la respuesta del Gobierno de Cantabria es "sensata, totalmente responsable y coherente" con el pronunciamiento municipal, responde a "necesidades y razones objetivas" y además plantea una alternativa "ajustada a las necesidades asistenciales de los cántabros".

"No hay ningún trasfondo político ni ideológico de ningún tipo, que nadie busque tres pies al gato en esta decisión", ha subrayado, antes de afirmar que "en Cantabria ya no gobierna Pedro Sánchez".

El Ejecutivo regional, que antes de las elecciones del 28M estaba gestionado por el pacto PRC-PSOE, "no se va a deshacer de un bien que es propiedad de todos los cántabros mientras hay necesidades asistenciales de los cántabros que es preciso atender y que están sin resolver", ha señalado Buruaga, quien además lamenta que "en Parayas llueve sobre mojado".

"Los socialistas, que a menudo se llenan la boca con la sanidad y los servicios públicos, desmantelaron y cerraron el centro de rehabilitación psiquiátrica de Parayas en 2016 con la promesa de desarrollar recursos para la atención a la salud mental en los que somos deficitarios en la comunidad autónoma, pasaron los años y ni lo uno ni lo otro", ha reprochado Buruaga.

Y ha insistido en que "es Pedro Sánchez quien decide en marzo lo que se hace en Parayas para cumplir con sus obligaciones con Europa, pero ahora es el Gobierno de Cantabria el que decide atendiendo a las necesidades de los camargueses y los cántabros". 

Buruaga: "Los camargueses lo tienen claro, quieren un centro para personas mayores"
Comentarios