22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Buruaga: «El balance de los cien días de Gobierno es totalmente nulo»

Señala que socialistas y regionalistas no han adoptado una sola medida en beneficio de Cantabria y critica la inacción ante los signos de desaceleración y la nula reivindicación ante el Estado  

María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
Buruaga: «El balance de los cien días de Gobierno es totalmente nulo»

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el balance de la gestión realizada por el Gobierno de Cantabria de PRC y PSOE durante los 100 primeros días de legislatura es «nulo», porque, en su opinión, «no han adoptado una sola medida en beneficio de Cantabria». Sáenz de Buruaga, ha comenzado criticando en conferencia de prensa que regionalistas y socialistas no hayan hecho nada para «enderezar el rumbo» de la economía ante los «evidentes signos de desaceleración», de la comunidad que más ha frenado su crecimiento en el último año.

Así, Buruaga ha mencionado que el ritmo interanual de crecimiento del 2,1% es el menor desde otoño de 2015 y la mitad que en el invierno de 2018 cuando Cantabria crecía a un 4%. Y ha lamentado que, además de no adoptar una sola medida, «están haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer», como «disparar» el gasto público improductivo, el déficit y la deuda; negarse a bajar impuestos para estimular el consumo y la inversión; «estrangular» la inversión pública y volver a «poner en jaque» el estado de bienestar

Buruaga ha opinado que los Presupuestos de Cantabria «no cuadran porque los elaboraron haciéndose trampas al solitario, inflando ingresos para poder gastar más y presupuestando a la baja partidas esenciales de gasto, como la sanidad y la educación». También ha reiterado que el Ejecutivo cántabro ha puesto en marcha una «batería de recortes a la desesperada» por la suma de 30 millones de euros en partidas esenciales en industria e innovación, el desarrollo rural, los autónomos o las políticas activas de empleo.

Buruaga ve aún más grave que lo hayan «ocultado» a los ciudadanos y al Parlamento y que tras la «denuncia documentada» del PP, «continúan mintiendo en una falta de ética y transparencia democrática». «No son de fiar y por eso se niegan a constituir la comisión de control y seguimiento presupuestario», ha añadido la líder de los populares que, en materia de presupuestos, también ha criticado al Gobierno regional por retrasar hasta después de las elecciones generales del 10N la presentación de los presupuestos de Cantabria para 2020.

Buruaga ha añadido que, junto a la parálisis de la inversión y recorte de políticas y partidas fundamentales de gasto, «si algo ha quedado claro» en estos cien días es que la subida de impuestos está en la «agenda oculta», lo que «no es la mejor manera de contrarrestar un debilitamiento del ciclo económico y del empleo». También ha lamentado que el Gobierno haya «batido su propio récord de altos cargos». Buruaga ha criticado que «en cuanto han sumado mayoría absoluta se han quitado la careta, engordando la nómina de los cargos públicos, creando una nueva Consejería y desdoblando direcciones generales».

Buruaga ha considerado que PRC y PSOE después de haber hecho una «enmienda de totalidad a su propia política sanitaria», con la «decapitación de la consejera y de casi todo su equipo», a estas alturas están sin nombrar los equipos directivos de los hospitales de Sierrallana y Laredo. «A algunos políticos se les llena la boca con los profesionales sanitarios de la región, pero luego colocan al frente de nuestra sanidad a directivos de fuera de Cantabria, que ni tan siquiera la conocen». En la misma línea, ha criticado el «vergonzoso paripé» que han supuesto los nombramientos de los directores de las empresas y organismos públicos, bajo una «apariencia» de concurso de méritos, cuando «el único mérito que ha valido es ser de la confianza de Miguel Angel Revilla o Pablo Zuloaga».

Buruaga también ha hecho hincapié en la «nula reivindicación» ante el Gobierno de la Nación, porque en su opinión el Gobierno de Cantabria «ha estado y está entregado a Pedro Sánchez». Para Buruaga los «supuestos compromisos» que contiene el acuerdo que se firmó en Madrid para «justificar» la coalición de PRC-PSOE no son más que «promesas vacías que no obligan a Sánchez a nada».

Sin fechas. «No hay fechas ciertas de nada, ni compromisos presupuestarios concretos», ha insistido Buruaga, para quien, hablando de conexiones ferroviarias, «todo lo que está en marcha lo dejó hecho el PP».

También ha criticado que PRC y PSOE hayan sido incapaces de reivindicar y de conseguir que Cantabria pueda hacer efectivo su derecho a captar agua del Ebro a través del bitrasvase y que no se hayan materializado ni las ayudas a las inundaciones, ni el desbloqueo de la financiación de Valdecilla.

«El Gobierno lleva más tres meses de vacaciones y volcado en la propaganda y la ocultación mientras Cantabria se va paralizando poco a poco», ha resumido Buruaga.

Comentarios