19.04.2024 |
El tiempo

PRESUPUESTOS 2021

Buruaga considera "lamentable" la actitud del PSOE y PRC con los presupuestos

“Su actitud no tiene un pase, está claro que no hay una voluntad real de dialogar, sino solo gestos de cara a la galería”, ha afirmado la presidenta del PP
La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga. / ALERTA
Buruaga considera "lamentable" la actitud del PSOE y PRC con los presupuestos
 La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido este miércoles de que el Gobierno regional está "dando un portazo" a la negociación de los presupuestos de la comunidad con el primer partido de la oposición y ha pedido a los regionalistas que "no se dejen arrastrar por la estrategia del PSOE, que consiste en excluir" a los populares.

Según señala el PP en un comunicado, Buruaga considera "lamentable" que PSOE y PRC se reúnan con Cs, mientras "desprecian la mano tendida" y "desechan la propuesta" de su partido "sin ni siquiera sentarse a negociar y tratar de acercar posturas".

“Su actitud no tiene un pase, está claro que no hay una voluntad real de dialogar, sino solo gestos de cara a la galería”, ha afirmado.

Buruaga ha preguntado a los regionalistas si su verdadera postura es la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "que por carta ha transmitido que mantiene la mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo que considera altamente deseable", o la del grupo parlamentario, "que se ha plegado a la estrategia de los socialistas de establecer un cordón sanitario al PP".

Asimismo, ha subrayado que la propuesta del PP es inyectar 150 millones de euros más a la economía productiva de la región, un mínimo de 25 en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, y al menos otros 70 "para sostener la demanda y reactivar el consumo a través de un cheque familia dirigido a la clase media".

Además, ha pedido incrementar en 70 millones la inversión pública y privada "para generar actividad económica y empleo", además de destinar 15 millones para la recualificación profesional de los parados mayores de 44 años y mantener los puestos de trabajo afectados por ERTE, y ha solicitado tres millones para un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

La presidenta popular ha cuestionado "si el verdadero problema" de estas medidas "urgentes y necesarias" es que las plantea es el PP, y ha advertido al Gobierno de Cantabria de que "si no reacciona ahora en el futuro no habrá nada que rescatar".

"El presupuesto de 2021 tiene que servir para recuperar Cantabria y ayudar a resistir a las familias, a los sectores productivos, a las pymes y los autónomos", ha sostenido Buruaga, quien ha criticado el proyecto de ley del PRC-PSOE que, a su juicio, "pretende responder a una catástrofe económica sin precedentes con un presupuesto de la era precovid con el mismo esquema, la misma respuesta y, previsiblemente, el mismo resultado".

Por ello, ha reclamado un presupuesto "expansivo de verdad", con un paquete de medidas por 300 millones de euros, de los que la mitad "suponen un incremento del gasto público que habrá que financiar con un aumento del déficit del 1,1 por ciento sobre el PIB".

Buruaga ha subrayado que este aumento del déficit "no plantea problema alguno una vez que Europa y España han levantado todos los límites al gasto, el déficit y la deuda"

Buruaga considera "lamentable" la actitud del PSOE y PRC con los presupuestos
Comentarios