16.04.2024 |
El tiempo

BROTE COVID

Brote coronavirus Cantabria: Más de 300 contagios y 1000 contactos

Varios jóvenes en la zona de ocio nocturno de la ciudad de Santander. / S. D.
Varios jóvenes en la zona de ocio nocturno de la ciudad de Santander. / S. D.
Brote coronavirus Cantabria: Más de 300 contagios y 1000 contactos

Cantabria tiene quince brotes de covid-19 en el ámbito de la hostelería y la restauración, con tres focos en discotecas que han generado más de 300 positivos y más de mil contactos estrechos.

De todos los brotes en la región, un 12 por ciento corresponden al ámbito familiar y un 14 por ciento al social, que incluye hostelería, restauración y el ocio nocturno, mientras que un 70 por ciento se consideran brotes mixtos, ya que «al final hay ramificaciones», ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Si se estudian los brotes por casos, un 89 por ciento vienen de escenarios mixtos, ya «que empiezan en un ámbito y se trasladan a otros», ha añadido Rodríguez, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para hablar de la evolución de la pandemia. Si se mira el número de casos que genera cada brote, un 10 por ciento son del ámbito laboral, un 27 por ciento del familiar y un 46 por ciento del social, incluyendo hostelería y restauración.

Los brotes en ámbito familiar y de amigos son numerosos pero suelen tener menos casos, si bien los del ámbito social «más puro», de hostelería y restauración, son «enormes». En el ámbito deportivo hay dos brotes y en el de la hostelería, restauración y ocio nocturno se han producido quince. Rodríguez ha destacado la dimensión que alcanzan estos brotes y, como ejemplo, ha señalado uno en una discoteca que provocó 163 casos y mil contactos estrechos.

Para este foco se tuvo que establecer un dispositivo de rastreo especial, ha apuntado el consejero. También ha hablado de otro brote en otra discoteca, con 86 positivos en covid y un estudio de contactos estrechos que aún no ha concluido. Y hay un tercer brote en otra discoteca al que ha aludido el titular de Sanidad, con 61 positivos y 200 contactos estrechos.

Ese aumento de contagios está vinculado especialmente a quienes aún no están vacunados y tienen más vida social, los más jóvenes, ha explicado el consejero, destacando que el 20% de los casos se dan en personas de 16 a 19 años y el 34% en las de 20 a 29 años, por lo que este grupo de edad supone más de la mitad de los nuevos infectados.

Mientras, la incidencia en mayores de 65 años sigue en nivel bajo, en 25 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 16 a siete días. Cantabria ha hecho hasta la fecha 638.497 test para detectar la covid, la mayoría PCR, y en la región se hacen cerca de 10.000 pruebas semanales, ha afirmado el consejero, que ha subrayado que se trata de una tarea «ingente», además de un esfuerzo económico que cifró en más de 40 millones de euros.

Brote coronavirus Cantabria: Más de 300 contagios y 1000 contactos
Comentarios