29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIÓN EUROPEA

Borrell a Revilla: lo de Ucrania «no es una guerrita»

Durante su intervención en la UIMP, el jefe de la diplomacia europea afeó al presidente cántabro sus palabras sobre el conflicto

Revilla no tiene respeto y dice que "Ucrania es una guerrita montada por EEUU"

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, participó ayer en los cursos de verano de la UIMP. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, participó ayer en los cursos de verano de la UIMP. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Borrell a Revilla: lo de Ucrania «no es una guerrita»

«Estamos ante una guerra convencional, de las de verdad, no asimétrica, ni de guerrillas ni de atentados. Que moviliza medios, centenares de miles de soldados. Cualquier misión debe estar a la altura del conflicto. Diez millones de ucranianos han dejado su país, un 20 % de la población de España», afirmó ayer JosepBorrell.

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha afirmado que este conflicto no es «una guerrita», replicando así al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien se ha expresado así en una entrevista concedida la semana pasada al diario ‘El Mundo’.

«La guerra de Ucrania no es una guerrita, como ha dicho el presidente de esta comunidad», ha recalcado durante su intervención en la inauguración de este curso, que, además del conflicto de Ucrania, abordará otros conflictos que, aunque no generan la misma repercusión, también afectan al panorama internacional y a las relaciones entre países.

Preguntado por el peligro de un posible desastre en la central nuclear de Zaporiyia, Borrell ha insistido en el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que «ha lanzado un serio aviso pidiendo la desmilitarización del entorno de esta ciudad».

«La UE también ha pedido que cesen los ataques. Rusia está desconectando la central, no pone en peligro el mantenimiento», ha afirmado Borrell, quien, eso sí, ha explicado que el Ejército ruso está desconectando la central nuclear de la red eléctrica de Ucrania para conectarla a la rusa.

El pasado viernes, el diario ‘El Mundo’ publicaba una entrevista al presidente de Cantabria, y en ella, la periodista le planteaba a Revilla que había predicho la guerra de Ucrania en 2014 y que «la  atribuye a que las multinacionales de armas tienen que vender. Suena un poco antisistema...», a lo que el jefe del Ejecutivo cántabro respondía: «No soy antisistema, es la realidad. A mí me fastidia mucho que engañen a la gente y es que nos engañan. Mira las acciones, toda la Bolsa hundida y las empresas de armas creciendo un 40%, y las armas las vende América. Esto es una guerrita montada y consentida y presionada igual que hubo que hacer la de Irak. Y hay que contarlo».

Las declaraciones del presidente de Cantabria levantaron una polvareda de quejas y críticas, pero no era la primera vez que Revilla hacía unas declaraciones polémicas sobre esta guerra.

El pasado día 12, un grupo de ucranianos residentes en Cantabria mostró su malestar por las declaraciones realizadas sobre la guerra por el presidente, que considera que Ucrania no puede ganar la guerra a Rusia y debería poner fin al conflicto.

Una opinión que Revilla ya había expresado anteriormente y que varios fue criticada con pancartas por un grupo ucranianos que acudieron a una recepción en la sede del Gobierno regional a la agrupación de danzas ‘Horlychka’ de la ciudad de Kamianets-Podilskyi.

Fueron en torno a una veintena de personas las que sostuvieron carteles con las inscripciones ‘No a la guerra’, ‘Revilla, somos ucranianos y no vamos a rendirnos’, ‘Revilla, respeta y valora nuestra lucha’ y ‘¡Recuerda! Ucrania es el escudo de Europa’.

Los ucranianos que acudieron  esta protesta dijeron estar «muy agradecidos» con la acogida y el apoyo que se les está dando en Cantabria, y de hecho también acudieron para apoyar la recepción del grupo de danzas ucraniano en la reunión con el Gobierno, pero se sintieron «muy dolidos» con lo que el jefe del Ejecutivo ha dicho respecto a su país, en el que han dejado a varios familiares. Por ello, consideraron que el presidente «tiene que pedir perdón».

Desvela en la UIMP que pedirá que la UE entrene al ejército de Ucrania

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá el próximo lunes, 29 de agosto, en el marco del Consejo de Ministros de Defensa que se celebrará en Praga (República Checa), una «potente misión» europea de entrenamiento dirigida a formar al ejército ucraniano y «espera que se apruebe».

Así lo ha avanzado este lunes en Santander el también vicepresidente de la Comisión Europea durante su participación en el curso ‘Quo Vadis Europa?’, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en una rueda de prensa posterior.

Aunque no ha querido avanzar demasiados detalles de un acuerdo que, según ha dicho, «tiene que ser forjado entre todos los Estados miembros», si bien ha insistido en que se pretende que dicha misión se prevé que sea «importante» porque «estamos ante una guerra de gran escala», «convencional» y «de las de verdad» que moviliza «medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados».

Por ello, ha indicado que «cualquier misión» que se lleve a cabo «tiene que estar a la altura del conflicto».

Y también ha indicado que, previsiblemente, el grueso de dicha misión de entrenamiento se llevará a cabo, no dentro de Ucrania, sino en países vecinos. Borrell ha señalado que, en estos momento, hay «17 misiones desplegadas por el mundo» y se han hecho para formar a ejércitos como los de Mozambique o Chad, entre otros, y le parece «razonable» que una guerra como la de Ucrania que «está durando y parece que va a durar requiera no solo el suministro» de material militar sino de entrenamiento y ayuda en la organización y eso es lo que «se está discutiendo» en estos momento y lo que se planteará en la reunión del próximo lunes en Praga.

En la conferencia inaugural que ha impartido en el curso, Borrell ha opinado que hay que seguir apostando por la «ayuda militar» a Ucrania, la «presión económica» a Rusia y por el «trabajo diplomático». Y frente a quienes piden que acabe ya la guerra en Ucrania, como el Papa o el propio Revilla, Borrell ha insistido en que la pregunta es «cómo» y con qué consecuencias.

Sobre cuánto más puede prolongarse la contienda, ha indicado que «todas las guerras acaban con un alto al fuego y una negociación» que se produce, o bien, cuando las fuerzas en conflicto está «exhaustas» o «cuando una está perdiendo» y no se ve con capacidad de continuar. «Ninguna de las dos situaciones está ocurriendo», ha advertido.

«EMPEZAMOS A ESTAR DIVIDIDOS EN CUANTO A LAS SANCIONES A RUSIA». En su conferencia, Borrell ha reconocido que en los países de la Unión «empiezan a estar divididos en cuanto a las sanciones» y, en ese sentido, ha señalado que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dice «todos los días» que hay que suprimirlas pese a que él no las impidió.

Pese a que Borrell ha señalado que, en relación, a las acciones ante la «agresión» rusa a Ucrania no ha habido una «homogeneidad absoluta» de posiciones en los Estados miembros, ha subrayado que «sí había gran unidad», si bien no sabe cuánto puede durar esta situación.

CONTRARIO A PROHIBIR DE FORMA GENÉRICA LA ENTRADA DE RUSOS EN LA UE .Por otra parte, ha afirmado que «no es una buena idea» prohibir de forma genérica la entrada a la UE de todos los rusos. «Hay que ser más selectos», ha señalado en relación a la prohibición de visados a personas de este país.

A su juicio, no se debe permitir la entrada a todas aquellas personas de Rusia «asociadas con el régimen» de Putin y «a los oligarcas ni agua».

Sin embargo, ha señalado que «hay muchos rusos que se quieren ir» de su país y no estar bajo el mando de Putin.

ASESINATO DE LA HIJA DE DUGIN. En la rueda de prensa, Borrell ha sido cuestionado por el asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina, hija del pensador Alexander Dugin, considerado uno de los principales asesores ideológicos del presidente ruso, Vladimir Putin, y sobre las posibles consecuencias de este suceso se pueden derivar.

«No tengo ni la menor idea, no lo sé», ha atajado Borrell, que ha asegurado que «no tiene ninguna información al respecto».

Dugina murió en torno a las 21.30 del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía - y que pertenecía supuestamente a su padre, según fuentes de la investigación - cuando circulaba por una autopista cerca del municipio de Bolshie Vyazyomy, a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.

Rusia ha abierto una investigación oficial sobre el suceso y su Servicio Federal de Seguridad ha acusado a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato. Por su parte, el Gobierno ucraniano ha desmentido su implicación y señaló como posibles responsables a «grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país».

Aunque Ucrania ha protagonizado gran parte de la presencia de Borrell de ayer lunes en la UIMP, también ha advertido de que esa guerra no debería hacer «olvidar otros problemas», como la situación en Afganistán o en el Sahel.

«Rusia se está desplegando en todo el África subsahariana», ha avisado Borrell, que ha avisado también de que «la amenaza terrorista puede resurgir».

ELECCIONES EN ITALIA. Por otra parte, ha sido preguntado por los periodistas sobre las próximas elecciones en Italia y qué consecuencias tendría para Europa la posibilidad de que la extrema derecha en ese país llegue al poder.

Borrell ha señalado que, como vicepresidente de la Comisión Europea, tiene el «deber deontológico» de no meterse ni en las políticas nacionales de los Estados miembros ni demostrar simpatías o inclinación a favor o en contra de ninguno de los contendientes en una campaña electoral.

Sin embargo, ha afirmado que «a nadie se le oculta» que Mario Draghi, que dimitió como primer ministro hace un mes tras lo que se han convocado elecciones para el próximo 25 de septiembre, era una «persona de acreditadas» convicciones «europeístas» y «muy comprometido con la defensa y el apoyo a Ucrania».

«No sé cuál será la actitud del próximo Gobierno italiano porque no sé cuál será el próximo Gobierno italiano pero todo el mundo en Bruselas sigue con en Bruselas sigue con mucha atención el resultado de las elecciones en Italia», ha dicho.

Borrell a Revilla: lo de Ucrania «no es una guerrita»
Comentarios