28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LA LEY DEL 'SOLO SÍ

Bolaños dice ahora desde Cantabria que el Gobierno corregirá la ley del 'solo sí

Bolaños junto a su socio Revilla, ha asegurado que corregirá la chapuda de la ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas y excarcelaciones de violadores y pederastas
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, a su llegada a una reunión en la Sede del Gobierno de Cantabria, a 30 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España).
Félix Bolaños a su llegada a una reunión en la Sede del Gobierno de Cantabria. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Bolaños dice ahora desde Cantabria que el Gobierno corregirá la ley del 'solo sí

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.

"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", ha apuntado el ministro, que reconoce que se trata de una reforma legal compleja.

Por ello, ha explicado que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que "con todo rigor" aborda "esta posible reforma". "Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", ha añadido.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha enfatizado Bolaños, que no ha dado detalles de cuáles serán los plazos para llevar a cabo esta reforma porque tendrá que seguir el trámite parlamentario.

Eso sí, ha apuntado que lo importante es que esta reforma sea "intocable" y tenga "todo el rigor". "Los plazos los iremso conociendo en los próximos días y en las próximas semanas", ha vuelto a insistir.

Al menos 244 condenados por delitos sexuales se han beneficiado en sus penas por el solo sí es sí

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 244, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 19 personas. Las últimas 42 rebajas de pena han trascendido este viernes se han producido en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

 

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid han informado de que en los tribunales de esta comunidad autónoma constan ya 42 casos en los que se ha revisado y rebajado las penas de prisión impuestas a condenados por delitos sexuales en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Esta cifra incluye las 20 rebajas de las que ya había informado el órgano en noviembre, por lo que este viernes se suman 22 nuevos casos.

Bolaños dice ahora desde Cantabria que el Gobierno corregirá la ley del 'solo sí
Comentarios