25.04.2024 |
El tiempo

GESTION DEL LOBO

«O Blanco protege al lobo o no reivindica lo que corresponde a los ganaderos»

La presidenta del PP de Cantabria pide al consejero de Medio Rural que «aclare» si la región recibirá fondos del Estado para pagar daños por el lobo

El PP pide derogar la protección del lobo y plantea un plan de apoyo a los ganaderos

El PP presentó en León su plan de defensa de la ganadería. / ALERTA
El PP presentó en León su plan de defensa de la ganadería. / ALERTA
«O Blanco protege al lobo o no reivindica lo que corresponde a los ganaderos»

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, pidió ayer al Gobierno regional que «aclare» si Cantabria ha recibido o va a recibir los fondos distribuidos por el Gobierno central para habilitar las ayudas para prevención e indemnización de daños provocados por los ataques del lobo o, como en el caso de Galicia y Castilla y León, «le han negado la transferencia por no plegarse a Pedro Sánchez y oponerse a la protección». «Una de dos, o el consejero Guillermo Blanco y el PRC han claudicado y tragado con la estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica que protege al lobo frente al ganadero o no están reivindicando lo que es de Cantabria y corresponde a los ganaderos de Cantabria», ha afirmado la presidenta tras participar en el pueblo de Burón (León) en una reunión con las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León organizada por el Partido Popular para avanzar en la estrategia en defensa de la ganadería extensiva.

La dirigente popular ha recordado en nota de prensa que el Ministerio para la Transición Ecológica dispone de un fondo de 20 millones para compensar los daños por el lobo a repartir entre las comunidades autónomas de acuerdo con unos criterios fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Sin embargo, ya ha comunicado a las comunidades que votaron no a protección del lobo su decisión «unilateral y adoptada sin ningún argumento legal de no transferirles la parte que les corresponde».

Buruaga ha criticado «el silencio del PRC y su falta de transparencia», porque «aún no ha explicado si la parte correspondiente del fondo va a llegar o no y si ha hecho algo para reclamarla», como en el caso de Galicia, que ha acordado recurrir en la vía contencioso administrativa la decisión unilateral del Gobierno.

Castilla y León y Galicia denunciarán las políticas sobre el lobo

Representantes de los gobiernos Castilla y León y Galicia se reunirán este mes en Bruselas con parlamentarios europeos y entidades interesadas para denunciar el «impacto» que sobre la ganadería extensiva están teniendo las «negativas» políticas del Gobierno sobre la caza del lobo. Esta serie de encuentro en el Parlamento Europeo lo han anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en el marco de la reunión que han mantenido en León para abordar la situación de la especie en sus respectivos territorios y analizar las consecuencias derivadas de las políticas «erráticas» adoptadas por el Ejecutivo estatal desde 2021.

Y le ha pedido que «aclare inmediatamente si se ha desinflado en su defensa de los ganaderos para evitar un problema con sus socios del PSOE; si sigue defendiendo los intereses del sector o ha rebajado el nivel de reivindicación siguiendo los pasos del presidente asturiano como le ha sugerido su socio en Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga». Para Buruaga, Blanco tiene que explicar qué cantidad del fondo corresponde a Cantabria, si se ha transferido o se va a transferir a la comunidad y, en caso contrario, qué actuaciones va a adoptar para defender los intereses de la comunidad, incluida la vía judicial, puesto que el Gobierno de Revilla «está obligado a reclamar por mucho que ofenda a su socio del PSOE». La presidenta ha subrayado que su partido «es el único que tiene un compromiso ineludible» con el sector, que es derogar la orden de inclusión del lobo en el Listado de Especies de Especial Protección y, además, «es el único que está en condiciones de poder cumplirlo». A la reunión de Burón, han asistido acompañando a la presidenta en representación de Cantabria el portavoz de Ganadería en el Parlamento regional, Pedro Gómez, y la senadora Amaya Landín.

Han participado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el vicesecretario de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán; la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, María Ángeles Vázquez; el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Quiñones, alcaldes, representantes de las organizaciones profesionales agrarias y parlamentarios nacionales.

Gamarra pide la derogación de la protección del lobo. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este lunes al Gobierno la «inmediata derogación» de la orden ministerial que establece la protección del lobo y ha avanzado que su partido trabaja en un plan de choque de apoyo a la ganadería extensiva que incluya medidas económicas con rebajas fiscales y ayudas directas a los profesionales.

«O Blanco protege al lobo o no reivindica lo que corresponde a los ganaderos»
Comentarios