07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PODEMOS

Blanco deberá informar por qué no acude al Parlamento o será sancionado

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy por unanimidad enviar un requerimiento formal y de urgencia al diputado de Podemos José Ramón Blanco para que cumpla con su obligación como parlamentario o será sancionado conforme al reglamento, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

José Ramón Blanco en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
José Ramón Blanco en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Blanco deberá informar por qué no acude al Parlamento o será sancionado

Tras la denuncia por supuesta acoso laboral que trasladaron contra Blanco la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, la responsable del partido en Santander, Lidia Alegría, y una trabajadora de la formación, el diputado anunció el 8 de octubre que dejaría su acta, algo que no hizo, y desde entonces no ha vuelto a acudir a la Cámara.

A finales de octubre, Blanco presentó un parte de baja, que no ha confirmado, con lo que tendría el alta desde el pasado 13 de noviembre, es decir hace un mes, sin que aún haya vuelto por la Cámara cántabra ni informado de su estado, han señalado a Efe las mismas fuentes.

En el requerimiento que la Mesa del Parlamento ha remitido a Blanco, se le exige que cumpla con sus obligaciones como diputado de la Cámara cántabra, a la que no acude desde primeros de octubre.

De hecho, José Ramón Blanco no ha asistido a ninguna de las comisiones ni de los plenos celebrados en los últimos tres meses, incluido el de debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2019, una de las cuales presentaron los otros dos parlamentarios del grupo Podemos.

En el caso de que Blanco continúe con su actitud sin explicar el motivo, según han informado a Efe las mismas fuentes, se le aplicará la sanción que fija el reglamento del Parlamento cántabro para este tipo de situaciones.

El artículo 16 del reglamento del Parlamento de Cantabria fija como debeR de los diputados y diputadas la asistencia a las sesiones del pleno de la Cámara y de las comisiones de las que formen parte.

También el reglamento recoge cuáles son las sanciones por incumplimiento de los deberes que tienen los parlamentarios y en el artículo 105 de esa normativa, en su punto primero, indica que por acuerdo de la Mesa de la Cámara, los diputados podrán ser privados de sus derechos "cuando de forma reiterada o notoria dejaren de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones".

Pasadas las 13.00 horas el diputado José Ramón Blanco ha asegurado que aún no le ha llegado ese requirimiento. "Yo no he recibido nada", ha dicho.

loading...
Comentarios