20.04.2024 |
El tiempo

AGUSTÍN ALMÓBAR - PORTAVOZ DE TURISMO DEL PP EN EL CONGRESO

«Ayuso es la mejor presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid»

1. «El gobierno de España no genera la confianza y seguridad al sector del turismo». 2. «El sector turístico está al límite de su supervivencia» 3. «Revilla es muy simpático pero un pésimo gestor» 4. «Santander, es un claro ejemplo, que cómo se deben hacer las cosas en el turismo» 5. «No llegaremos al 70% de la población  vacunada este verano» 

Agustín Almodóbar Barceló posa para el fotógrafo frente a la playa del Sardinero. /  Hardy
Agustín Almodóbar Barceló posa para el fotógrafo frente a la playa del Sardinero. / Hardy
«Ayuso es la mejor presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid»

PREGUNTA.- ¿Cree que el sector del turismo podrá salvar el verano?

RESPUESTA.- Los números que teníamos va ha ser imposible poderlo alcanzar, vamos a intentar por lo menos que sea igual que el verano pasado. El sector vive en una permanente incertidumbre. 

Los mensajes del Gobierno de España no genera esa confianza, esa seguridad, no solo al sector, sino tampoco a los turistas. 

Los potenciales turistas que tienen que viajar a nuestro país, el alma del turismo, no está con la confianza que debiera. Para que haya turismo, tiene que haber turistas; y tiene que haber una movilidad, para que se quede en los hoteles, coma en los restaurantes y visite nuestras playas… No se puede estar a unos días de la finalización del estado de alarma y que a partir del día 9 de mayo, no sepamos que va a pasar. 

El Gobierno se equivoca enormemente en los mensajes que traslada. Si hay un sector que se ha comportado tremendamente responsable desde el minuto uno, en cuanto a la pandemia, ese ha sido el turismo, y especialmente los hosteleros. Siempre he defendido que no hay un lugar más seguro, que en los bares y restaurantes. 

P.- ¿Es partidario de abrir el interior de la Hostelería? 

R.- Por supuesto. Con las medidas de seguridad que la gran mayoría cumplen a rajatabla. El año pasado se les hizo hacer unas adecuaciones en sus establecimientos... Y han tenido que soportar el vaivén de las administraciones, ahora abre el interior, ahora no… Claro, se está mareando al hostelero y al ciudadano de a pié que no encuentra esa seguridad que las administraciones tendrían que trasladar. ¿Qué es lo que hicimos todos cuando el año pasado nos desconfinarnos?… Irnos a un bar a tomarnos algo con aquellas personas que nos habíamos resignado a ver durante una pantalla. Dónde hemos pasado alunos de los mejores momentos de nuestra vida muchos de los españoles, en un bar... Nos hemos reunido a cerrar un negocio, nos hemos dado nuestro primer beso, etc… Forman parte de nuestra vida, de la gran imagen que tiene España como destino turístico. 

P.- ¿Cree que el modelo de turismo está cambiando hacia el interior?

Bueno nuestro turismo ha hecho los deberes. Un ejemplo claro lo hemos tenido este verano en las playas de Santander, que desplegó un plan de acción para trasladar esa imagen de playas eran seguras. Había unos controles de acceso regulado, etc… Y así muchos destinos del territorio nacional. No es que esté cambiando, si analizamos bien los datos de la temporada pasada, no se reportaron un cambio grande en los destinos de turismo. 

P.- ¿El ministerio de Turismo está dando los pasos necesarios para ir en buena dirección?

R.- Llevamos trece meses donde el sector turístico está al límite de su resistencia. Más de 120.000 empresas que por desgracia han tenido que cerrar sus puertas, la mayoría del sector de la hostelería… Y el Gobierno no las ha cuidado. Un Gobierno del que era el segundo país más competitivo del mundo en cuanto al turismo. No ha protegido al sector. Lo que no haría es darle 53 millones de euros a un aerolínea de escaso valor estratégico como defiende el Gobierno. Con ese dinero se podrían haber salvado muchos negocios. 

Vemos como muchos de los países vecinos a España… Alemania, Francia, Portugal, Grecia;  está dando ayudas importantes al sector. Países que son competidores de España. Y mientras tanto Sánchez, hay que recordar que  presenta un plan de 11.000 millones de euros que sorprende a sus propios ministros… Un plan de ayudas directas a la hostelería, se quedaron en 7.000 a repartir en todas las ccaa y entre más de 90 sectores diferentes…

P.- ¿Por qué no están llegando esas ayudas?

Se anunciaron con muchos fuegos de artificio y a fecha de hoy, no están donde deberían estar, que es en las empresas de hostelería… Porque van pasando las semanas y las ayudas no llegan. Ya dijo la semana pasada la ministra de Hacienda que hasta el verano no lo iba a tener las ccaa para repartirlo. Además se ponen unas condiciones muy duras, en las que únicamente 1 de cada 12 empresas se va a poder beneficiar, de esas ayudas. Se ponen muchas trabas burocráticas. Nosotros proponemos 12.500 millones de euros, exclusivamente a la Hostelería. Qué es lo estima el patronato hostelero para salvar al sector. Es una cuestión de supervivencia, están al límite.

Estamos insistiendo en que se rebaje el IVA a la hostelería, no es que se lo invente el partido popular, es que lo ha hecho hasta ahora 13 países de la Unión Europea. Y ha tenido sus resultados. 

P.- ¿Qué le diría al presidente de Cantabria, que constantemente está pidiendo a la hostelería que aguanten? 

R.- Le diría que proteja al sector. Y tomarse en serio esta situación. Porque creo que cuando va a Madrid representa una imagen que no tiene aquí. Representa a una persona maja, que va con los sobaos y las anchas pero realmente aquí la gente está muy enfadada y lo está pasando mal. 

Porque al final las ayudas no están llegando. Este señor que va por los platós de simpático, con su pizarrita… Pues el otro día le abuchearon los hosteleros cántabros. Lo que tiene que hacer es fijarse más en Santander y en su alcaldesa, que ha desplegado una batería de ayudas al sector, al comercio… Cuando es una responsabilidad primero, del Gobierno de España y luego del Gobierno autonómico. 

Que me digan a mi todos aquellos proyectos que estaban por hacer en Cantabria, por el apoyo en la investidura de Pedro Sánchez, dónde están. ¿Cómo ha mejorado la vida de los cántabros? Ya nos pasó con Zapatero... Yo no quiero un presidente simpático, quiero un presidente que gestione, y defienda los intereses de los cántabros. Revilla es muy simpático, pero un pésimo gestor. 

P.- ¿Cree que podremos llegar al verano con el 70% de la población vacunada como auguraba Sánchez y Revilla?

R.- Por los porcentajes de vacunación que estamos viendo, no lo veo posible. Revilla tendrá que dar muchas explicaciones a los cántabros. 

P.- ¿Qué le parece las amenazas que han recibido los representantes públicos? 

R.- Creo que los que están contra el Partido Popular y contra Isabel Díaz Ayuso, posiblemente la mejor presidenta de la Comunidad de Madrid… Es utilizar este tema para intentar hacer campaña… Vamos a ver a Pablo Iglesias no se lo cree nadie. No puedes ir de víctima y pedir que se condene estas cosas cuando tú mismo no has condenado otra violencia. Desde el Partido Popular siempre condenamos este tipo de cosas. Podemos es extrema izquierda o comunistas… Porque es lo que es, no hay que blanquear a nadie. Bildu es lo que es y todos lo sabemos. El que ha venido a reventar la campaña es Iglesias, y según algunas informaciones fue un pacto orquestado con Sánchez. Para intentar acabar con una persona valiente, que funciona, como es Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular. 

«Ayuso es la mejor presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid»
Comentarios