22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONSEJO DE GOBIERNO

Autorizados los convenios con los municipios para servicios sociales

  • Contarán con un importe superior a los 15,7 millones de euros
  • El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) va a apoyar a la empresa Global Steel Wire con un aval por valor de 4,2 millones de euros
El vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga. / ALERTA
Autorizados los convenios con los municipios para servicios sociales

El Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno a los acuerdos, que suponen destinar 15,7 millones de euros, para que los servicios sociales de los municipios y mancomunidades de Cantabria lleven a cabo la teleasistencia, la atención domiciliaria y el resto de programas locales en esta materia. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado de ese, y el resto de acuerdo adoptados por el Consejo de Gobierno de Cantabria, en una rueda de prensa, celebrada en el Museo de Etnografía, en Camargo. Los 15.707.346,65 euros que destina el Ejecutivo a los servicios sociales de los municipios cántabros se desglosan en: 7.486.893 para atención domiciliaria, 460.302,72 euros para teleasistencia, 1.696.100 para el fondo de suministros básicos, 27.000 euros para apartamentos tutelados, 1.671.909,88 euros para programas y 4.359.081 para gastos de personal.

En su reunión de ayer, el Gobierno de Cantabria ha acordado también proponer al Estado, para su financiación a través de los 5.257.300 euros que corresponden a Cantabria del Fondo de Compensación Interterritorial, que esa cuantía se destine al Hospital de Laredo, un paseo peatonal entre Mortera y Liencres y la carretera Arenas de Iguña-Villasuso. 

Esas actuaciones, calificadas por el vicepresidente como «de bastante importancia», van dirigidas a la remodelación de los quirófanos y consultas externas del Hospital de Laredo, a la que se destinaría 3,2 millones de euros; la mejora del vial entre Mortera y Liencres con la construcción paseo peatonal, que costaría 743.070 euros; y el arreglo de la carretera entre Arenas de Iguña y Villasuso, por un importe de 1.314.230 euros. Pablo Zuloaga ha resaltado también la autorización al Instituto de Finanzas de Cantabria (Icaf) de dos líneas de ayudas, una de ellas para autónomos y pymes y otra para el resto de empresas, por un importe de 15 millones de euros, de los cuales serán para autónomos y pequeñas empresas.

También ha indicado que el Gobierno de Cantabria, a través del Icaf, avalará con 4,2 millones de euros a Global Steel Wire para que pueda llevar adelante las inversiones que tiene previstas en su planta de Santander, aunque, según ha recordado Zuloaga, este año la empresa también ha sido beneficiaria del Fondo Reindus, con 8,6 millones de euros para un proyecto de 11,4 millones. 

El vicepresidente ha recordado que desde que se creó el Icaf, en el año 2008, este instituto ha gestionado 114 millones de euros, ha dado asistencia a más de mil empresas de Cantabria y, según los datos que tiene la entidad, las inversiones desarrolladas han generado la creación y mantenimiento de 2.800 empleos directos. 

En la rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo habló de un nuevo contrato, aprobado por el Gobierno para la Consejería de Sanidad, que supone un importe de 1,5 millones de euros para que el Servicio Cántabro de Salud y el Hospital de Valdecilla puedan adquirir prótesis de rodilla en diferentes empresas o administradoras. 

En su encuentro, el Consejo de Gobierno de Cantabria también ha autorizado el inicio de los trámites para la asistencia técnica de las obras de dragados de mantenimiento de los puertos cántabros, con una licitación de 116.160 euros.

Autorizados los convenios con los municipios para servicios sociales
Comentarios