25.04.2024 |
El tiempo

Autonomías del norte piden a Ribera suspender la nueva catalogación del lobo

Autonomías del norte piden a Ribera suspender la nueva catalogación del lobo
Las comunidades autónomas con más presencia del lobo ibérico, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, han pedido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que suspenda la nueva catalogación de este cánido como especie no cinegética al norte del Duero.

Así han coincidido los cuatro consejeros de Medio Ambiente durante un encuentro telemático mantenido este lunes con la ministra Ribera, tras la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas, que es rechazada por estas regiones al considerar que aumentarán los ataques a la ganadería en sus territorios.

Las cuatro comunidades han argumentado razones "políticas, técnicas y jurídicas" para sostener los perjuicios que provocaría este cambio de estatus del cánido en los territorios en los que habita, especialmente a la ganadería y a sus núcleos rurales.

Además, también han pedido al Gobierno que se siente en una misma mesa a trabajar sobre la "actualización" de la estrategia nacional de gestión y protección de lobo aprobada en 2005 en conferencia sectorial, que debe ser la base para tomar cualquier tipo de medida.

Este encuentro se produce diez días después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -integrada por comunidades autónomas y el Gobierno- decidiese, con el voto de calidad del Ministerio, dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Esa decisión ha provocado reacciones a favor y en contra, principalmente entre ecologistas, que ven una forma de defender la biodiversidad, y ganaderos que creen que una mayor protección incrementará la población de estos cánidos y, en consecuencia, los ataques a sus animales.

Durante la reunión, Ribera ha pedido a los consejeros "trabajar coordinadamente para poner en marcha acciones que contribuyan a reducir los daños en la cabaña ganadera", así como a aminorar "la mortalidad del lobo ibérico y asegurar de ese modo su conservación a largo plazo".

La titular de Medio Ambiente les ha solicitado que "identifiquen los problemas que genera este cambio de estatus legal de la especie para contribuir a buscar soluciones", señala el Ministerio en un comunicado.

Desde el Miteco, consideran que "la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes comunidades autónomas, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie".

Ribera ha mostrado su disponibilidad a seguir trabajando con las autonomías y sectores en la realización de un nuevo censo, la actualización de la estrategia de conservación y gestión del lobo, así como en el análisis de los diferentes procesos administrativos que afectan a la especie.

La ministra ha defendido que “los ganaderos no pueden sostener sobre sus espaldas los costes de un patrimonio natural común, que en este caso es el lobo, por lo que es necesario dotar al sector de recursos suficientes y de un marco de seguridad jurídica, que solo podemos conseguir con una estructura equiparable en todas las comunidades”.

En este sentido, durante la reunión también se ha recordado el marco de protección de la especie que rige en casi todos los países de la Unión Europea.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha ofrecido su "total colaboración" a actualizar esta estrategia, pero siempre "previa suspensión" de la catalogación de especie no cinegética del lobo al norte del Duero.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, ha exigido al Gobierno que reconsidere su decisión de dar protección al lobo ibérico y así se lo ha trasladado a la vicepresidenta Ribera, con la que el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá una reunión el próximo jueves.

Alejandro Calvo, consejero asturiano de Medio Rural, ha valorado que el Miteco haya abierto el diálogo en torno al lobo ibérico, pero ha insistido en que el Principado "en ningún caso" va a abandonar su rechazo a su catalogación en el Lespre.

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha mostrado "expectante" tras el "espacio de diálogo" sobre la gestión del lobo abierto con el Ministerio, aunque ha lamentado que no se paralice el proceso para declarar la especie de especial protección.

Previamente, en un encuentro con el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, los consejeros de Agricultura de esas mismas comunidades han expresado sus reticencias sobre que se haya adelantado la decisión de modificar la catalogación de la especie a la elaboración de la nueva estrategia nacional.

Además, han considerado que la inclusión del lobo en este listado carece de fundamentos técnicos y científicos, además de vulnerar las competencias autonómicas en materia de caza.

Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez, ambos del Miteco, y el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, perteneciente al MAPA, se reunirán este jueves con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar la intención del Miteco de incluir al lobo ibérico en el Lespre. 

Autonomías del norte piden a Ribera suspender la nueva catalogación del lobo
Comentarios