22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD URGENCIAS

ASUAP amenaza con una huelga en Semana Santa

La Asociación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria (SUAP) ha amenazado hoy con una huelga del sector para toda la Semana Santa si la Consejería de Sanidad mantiene la reestructuración prevista de sus condiciones de trabajo, que según denuncian es un "sinsentido".

ASUAP amenaza con una huelga en Semana Santa

Así lo ha trasladado la presidenta de ASUAP -que representa al 80 por ciento del colectivo-, Rosario Zuloaga, durante la concentración convocada por esta asociación coincidiendo con el inicio de la reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad en la que se debate la propuesta de acuerdo para la Atención Primaria que, a su juicio, se ha hecho "a bote pronto y sin ninguna lógica".

Zuloaga ha denunciado que estos cambios suponen un adelanto del inicio de su jornada laboral de dos horas, con los "problemas" de conciliación que ello conlleva , y por lo que, según ha dicho, casi un centenar de trabajadores ha pedido ya la reducción de jornada.

"No vamos a tener ni vacaciones ni permisos ni descansos", ha lamentado.

Además, según los cálculos de esta nueva asociación, creada hace tres meses y formada por 180 profesionales, los cambios previstos provocarán un exceso de trabajo anual de "más de un mes y medio", en una situación en la que "no hay profesionales para cubrirlos".

Por ello, y porque según Zuloaga ninguno de los sindicatos que forman la Mesa Sectorial está a favor de esta propuesta, la portavoz cree que la reestructuración debe consensuarse entre la Consejería, los sindicatos y loa trabajadores. "No se puede hacer de manera apresurada y a última hora", ha añadido.

Zuloaga ha reprochado que este reestructuración también "empeora" la calidad del servicio porque los ciudadanos van a tener menos tiempo para ser atendidos, pues las agendas se restringen a 28 pacientes diarios, pero "los pacientes siguen siendo los mismos y enferman igual".

Esto llevará, en su opinión, a saturar los hospitales o los servicios de urgencias, que "muchos lo están ya", a lo que ha sumado el "millonario" coste económico de estos planes, que debería invertirse en reestructurarla "en condiciones".

"Esperamos que se recapacite, que se imponga el sentido común", ha asegurado la presidenta de ASUAP, quien ha advertido de que, en caso contrario, en la última asamblea de trabajadores se ha acordado convocar una huelga para los cinco días de Semana Santa.

Durante esta protesta, a la que han acudido decenas de trabajadores del sector, se han sostenido pancartas con textos como "María Luisa (titular de Sanidad), así no", "señora consejera, cierre la cartera" o "podrán cambiar el horario, pero no quitarnos la dignidad". 

ASUAP amenaza con una huelga en Semana Santa
Comentarios