19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Arranca una nueva edición del Aula Ortega y Gasset de la UIMP

Los cien mejores expedientes de Bachillerato y FP que van a iniciar en septiembre sus estudios universitarios, junto a responsables académicos, ayer en La Magdalena. / Serrano
Los cien mejores expedientes de Bachillerato y FP que van a iniciar en septiembre sus estudios universitarios, junto a responsables académicos, ayer en La Magdalena. / Serrano
Arranca una nueva edición del Aula Ortega y Gasset de la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha inaugurado este lunes su tradicional curso titulado "XIX Aula de verano Ortega y Gasset", una iniciación a la etapa universitaria en la que este año participan 66 alumnas y 34 alumnos.

Se trata de una beca, ofrecida la UIMP desde 2001, que se dirige a los cien mejores expedientes en Bachillerato o en Grado Superior de Formación Profesional de todo España que vayan a comenzar sus estudios universitarios en septiembre.

En esta ocasión se han recibido 233 solicitudes y, tras el proceso de selección, la nota de corte se ha situado en 9,94, la misma que en 2018 y ligeramente superior a la de 2017.

Además, la UIMP destaca en un comunicado que se confirma la tendencia de una mayor presencia de mujeres que de hombres.

En cuanto a los estudios previos en Bachillerato, 44 alumnos provienen del ámbito Científico-Tecnológico -frente a los 20 del año pasado-, mientras que 41 jóvenes han estudiado Ciencias de la Naturaleza y la Salud, que en 2018 fueron 65.

Además, 15 han cursado las especialidades de Humanidades y Ciencias Sociales, la misma cifra que el año pasado.

Por otro lado, las comunidades autónomas que más alumnos han aportado al aula en este 2019 son Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, continuando con el balance de años anteriores.

De cara al futuro, el alumnado del "XIX Aula de Verano Ortega y Gasset" cursará hasta 34 titulaciones diferentes, tanto de grados como dobles grados.

En concreto, 26 de ellos estudiarán Medicina y 25 Matemáticas en grado simple y doble grado, mientras que el resto se especializará en Biología, Historia, Economía o Interpretación, entre otros.

El curso ofrece una panorámica de la realidad de las enseñanzas universitarias en España en los diferentes campos del conocimiento y entre las ponencias destaca la del ingeniero controlador de naves espaciales, José Manuel Grandela Durán, quien hablará sobre el primer hombre en la luna y cómo España lo hizo posible.

Su intervención, que tendrá lugar este jueves a partir de las 18.00 horas, estará abierta al público en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena.

En el acto de inauguración han estado presentes la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y el vicerrector de Posgrado e Investigación, Miguel Remacha, quien dirige el curso.

La rectora ha manifestado que la universidad es "un lugar de encuentro" que debe combinar la "máxima" excelencia científica con el debate cultural y sobre cuestiones que "afectan" a la sociedad.

"La universidad es un lugar de aprendizaje de la ciudadanía.

Todas las especialidades tienen la dimensión social, colectiva, de querer hacer un mundo mejor", ha opinado.

Remacha ha señalado que el objetivo del Aula es "dar una visión de lo que es la investigación que se realiza en la universidad, en los centros y en todos los ámbitos del conocimiento", ha explicado.

"Tenemos mucho que aprender, es recíproco el aprendizaje", ha recalcado.

Comentarios