12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARGAYO

Un argayo corta la carretera del Desfiladero a la altura de Lebeña

El candidato Mazón entre los afectados. / ALERTA
El candidato Mazón entre los afectados. / ALERTA
Un argayo corta la carretera del Desfiladero a la altura de Lebeña

La carretera del Desfiladero de La Hermida, que da acceso a Liébana, se ha tenido que cortar este lunes por un argayo a la altura de Lebeña, pero ya se ha establecido un carril para el paso de vehículos.

La Delegación del Gobierno en Cantabria explica a Efe que operarios de la Demarcación de Carreteras ya están trabajando en la zona.

El argayo se ha producido en el punto kilométrico 56,3, a la altura del puente nuevo de Lebeña.

El suceso ha ocurrido pasadas las 11.30 horas de este lunes, cuando una roca de grandes dimensiones ha caído sobre la calzada.

Primero se tuvo que cortar el tráfico por completo, durante aproximadamente una hora, pero ya se ha establecido un carril para el paso alternativo de los vehículos.

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que esta mañana tenía en el balneario de La Hermida un acto electoral, ha sido una de las personas que se han encontrado con este argayo en el Desfiladero.

Con un vídeo en redes sociales, Revilla denuncia la situación de la carretera y pide a Fomento que la arregle ya.

El líder regionalista, al que se ve en la imagen junto al cabeza de lista del PRC al Congreso por Cantabria, José María Mazón, y delante de una roca de grandes dimensiones que está en la calzada, denuncia el estado "impresentable" de esta vía.

Revilla recuerda que esta carretera de La Hermida da acceso a Liébana, una comarca turística que recibe gran número de visitantes.

"Aquí corremos riesgo físico", asegura.

Critica el "abandono total" del Ministerio de Fomento. "Llevamos décadas reivindicando esta carretera que ya no solamente es intrasitable, es que es un peligro público. Aquí hay días de caravanas de coches que vienen a Liébana. Imaginaos esta piedra, que acabo de calcular que pesará entre 40.000 y 50.000 kilos, y esto es habitual. No podemos seguir en esta situación", señala.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha destacado que "el buen hacer y la rapidez" de los operarios de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha permitido reabrir la circulación "poco más de una hora después del suceso".

Los operarios continúan trabajando en la limpieza de la carretera y en la estabilización del terreno en el que se ha producido el desprendimiento.

Echevarría ha adelantado que los trabajos continuarán en las próximas horas y que la Demarcación de Carreteras del Estado, como es habitual en estos casos, solicitará una ampliación de crédito para instalar una nueva malla protectora que evite nuevos desprendimientos.

El delegado del Gobierno ha insistido en recordar a los conductores que circulen por la zona que, antes de iniciar el viaje por carretera, consulten el estado de las vías y las posibles incidencias en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Comentarios