30.04.2024 |
El tiempo

"Aquí jamás se nos ha pasado por la cabeza la eliminación del lobo"

El presidente de Cantabria durante una entrevista en la SER. / SER
El presidente de Cantabria durante una entrevista en la SER. / SER
"Aquí jamás se nos ha pasado por la cabeza la eliminación del lobo"
 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que sería "un error mayúsculo" fijar la población como criterio para la financiación autonómica y advierte de que si es así "no hay nada que hacer contra la despoblación", aunque teme que ese será el modelo que prime el Estado.

"Si el modelo de financiación autonómica no prioriza el coste real de los servicios por encima del número de habitantes, como defiende la comunidad autónoma, no hay nada que hacer contra la despoblación rural", ha reiterado Revilla en una jornada sobre "La España vaciada", que ha organizado la Cadena SER en Valderredible.

Revilla también considera que las campañas contra el consumo de leche y carne y la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lespre) van "en la línea contraria” al mensaje que tiene el Gobierno central en favor de la lucha contra la despoblación.

Sobre el lobo, el presidente cántabro insiste en que la postura de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “es un palo para el sector ganadero" y ha defendido el sistema de “cohabitación” que existe ahora en Cantabria.

"Aquí jamás se nos ha pasado por la cabeza la eliminación del lobo. Es una especie a conservar, pero en equilibrio”, ha enfatizado Revilla, según informa en nota de prensa el Gobierno cántabro.

Y sobre la leche y la carne, ha reivindicado el tipo de ganadería “racional y conservadora del medio ambiente” que hay en Cantabria frente al de ganadería extensiva que es el que Revilla que va a apoyar la Política Agraria Común (PAC).

“Cantabria es tan maravillosa gracias a la gente que durante siglos ha ido modelando este paisaje que tenemos, que parece un green de golf”, ha dicho el presidente acompañado de la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, y el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio, Francés Boyés, quienes se han reunido posteriormente en Valderredible.

Revilla destaca, por este motivo, jornadas como la de la Cadena SER en Valderredible, uno de los municipios en extensión más grandes de España pero cuya población no llega a los 1.000 habitantes.

El presidente cántabro recuerda que un 80 por ciento del territorio nacional está despoblado, aunque reconoce que de "las pocas consecuencias positivas del coronavirus es la cada vez mayor mentalización que hay sobre las ventajas de vivir en los pueblos".

Sin embargo, insiste en que es necesario que las zonas rurales dispongan de buenas comunicaciones, colegios, centros sanitarios y banda ancha de internet.

“Con estas cuatro cosas fundamentales, ya no tendría que haber disculpas”, ha apostillado el presidente, quien ha puesto a Valderredible como ejemplo de los efectos de la despoblación en un valle en el que llegaron a vivir cerca de 17.000 personas.

Revilla ha estado también acompañado en esta jornada por la escritora y periodista Ángeles Caso y el director de la cadena SER en Cantabria, Jordi Finazzi. 

"Aquí jamás se nos ha pasado por la cabeza la eliminación del lobo"
Comentarios