08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Apuesta por reactivar la inversión pública para recuperar la economía

La presidenta del PP y la Asociación de Constructores y Promotores quieren que se genere confianza

Un operario trabaja en una obra en la calle Calderón de la Barca de Santander. / José Ramón
Un operario trabaja en una obra en la calle Calderón de la Barca de Santander. / José Ramón
Apuesta por reactivar la inversión pública para recuperar la economía

La presidenta regional del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria apuestan por generar confianza, por modificaciones normativas que favorezcan la inversión privada y por reactivar la inversión pública para recuperar la economía. Buruaga se ha reunido con esta asociación dentro de la ronda de encuentros que ha abierto con representantes del tejido productivo para impulsar un plan para la recuperación económica de Cantabria, ha informado el PP en nota de prensa.

Durante la reunión, el presidente de la Asociación, Gervasio Pinta, ha puesto de relieve la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales. En términos generales, según sus datos, el sector genera el 10% de la actividad económica en España y, por cada millón de euros de producción, se generan 15 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos. Se trata de un sector, el de la construcción de viviendas y de infraestructuras, que «es clave para una rápida recuperación por su efecto multiplicador y que desde el primer momento genera retorno económico y social». Para ello, ha dicho, «es fundamental empezar a mover las máquinas ya y generar un clima de confianza social». La presidenta del PP y los constructores han coincidido en la necesidad de preparar una vuelta segura a la normalidad «sin pasos atrás» y reactivar la economía de forma urgente, para lo que es necesario «reaccionar y adoptar medidas estructurales y de calado ya». Según Buruaga, el «foco» tiene que ponerse en dinamizar la actividad económica, concentrando los esfuerzos y recursos en apoyar al tejido y las políticas productivas, «las mejores políticas activas de empleo y bienestar social». La dirigente popular y los representantes de los constructores han coincidido en que es necesario «priorizar y activar» el gasto productivo en inversión y obra pública, retomando, además, la ejecución de infraestructuras pendientes por parte de la Administración del Estado.

Además, ven urgente la liberación de los remanentes de las Entidades Locales que permitirían inyectar «más de 450 millones» en la economía regional. Igualmente, demandan una serie actuaciones «tanto o más importantes» que no conllevan gasto público, como la necesidad de desbloquear suelo para la construcción de viviendas, de imprimir celeridad en el procedimiento de contratación y de garantizar la seguridad jurídica y llevar a cabo modificaciones normativas para simplificar y agilizar tramitación y reducir cargas. Para los constructores, son fundamentales las modificaciones normativas para facilitar las inversiones privadas. A la reunión, asistieron el presidente de la asociación; el secretario, Máximo Sainz, y José Domingo San Emeterio, miembro de la Junta Directiva. La presidenta regional del PP estuvo acompañada por la diputada en el Congreso y secretaria de la Comisión de Transporte, Elena Castillo, y por el vicesecretario de Participación y Acción Electoral y parlamentario regional Roberto Media.

Apuesta por reactivar la inversión pública para recuperar la economía
Comentarios