28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aprobado el dictamen de la comisión COVID-19 para "reconstruir" Cantabria

Pleno de el parlamento cantabro.
del 8 de junio. / J.RAMÓN
Pleno de el parlamento cantabro. del 8 de junio. / J.RAMÓN
Aprobado el dictamen de la comisión COVID-19 para "reconstruir" Cantabria

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este lunes por unanimidad el dictamen de la comisión del COVID-19, con 138 propuestas con medidas para hacer frente en distintos ámbitos a las consecuencias de la pandemia y reivindicaciones al Gobierno de España, y ha hecho un llamamiento al Gobierno PRC-PSOE a "hacerlas realidad" y "tomarlas en cuenta" para reactivar la economía y "reconstruir" Cantabria.

El Ejecutivo deberá informar a los 6 meses ante la Cámara sobre el desarrollo de las medidas del dictamen.

Todos los grupos han expresado su satisfacción por la aprobación del dictamen así como por la "lealtad", "espíritu constructiva", "diálogo" y "responsabilidad" que, a su juicio, han imperado en la comisión durante los dos meses y medio de trabajo de la comisión.

PP, Cs y Vox han reivindicado que "nunca" como ahora un Gobierno ha hallado un espíritu de colaboración y tan constructivo" por parte de la oposición.

Desde el PP han instado al Ejecutivo a que "no malogre" y "desaproveche" el trabajo y el espíritu de la comisión y ha pedido que "tome en cuenta" las propuestas del dictamen para elaborar un Plan de Reactivación Económica y de Reconstrucción de Cantabria porque --ha avisado-- "lo que se viene encima es terrible". Además, ha pedido al bipartito que cuente para ese plan de reconstrucción con los partidos de la Cámara.

Cs ha pedido "eficiencia" al Gobierno para "cristalizar" en medidas concretas las propuestas del dictamen y Vox ha opinado que el "éxito" del trabajo de la comisión "va a depender de la capacidad del Gobierno de poner en marcha" las medidas planteadas, para lo que cree que se van a precisar uno nuevos Presupuestos autonómicos.

PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara, han reconocido el trabajo hecho en la comisión y han pedido a la oposición que mantengan ese "espíritu constructivo".

Desde el PSOE han reconocido que, pese a algunos "reproches" y "críticas" al Gobierno, algunas en su opinión inadecuadas, ha habido un "notable consenso". Además, han reivindicado la labor hecha por el Gobierno de España y por el Ejecutivo PRC-PSOE y, concretamente, "el papel principal" en la lucha contra la pandemia que, según ha indicado, ha tenido su partido, soportando principalmente el peso" de la gestión de la crisis, que, a su juicio, se ha capeado mejor en Cantabria que en otros territorios.

Por su parte, en el PRC se ha reconocido que los grupos han sabido "dejar de lado el color de la camiseta" y ha pedido que eso no sea solo "una foto instantánea" sino que se mantenga esa actitud.

En cuanto a la demanda hecha al Gobierno PRC-PSOE para aplicar esas medidas propuestas en el dictamen, los dos grupos que sustentan al Ejecutivo han advertido que los recursos "son finitos" y "no se multiplican", aunque han reconocido que hay que buscar la manera "más adecuada" de emplearlos.

Para conseguir más recursos, desde el PRC se ha hecho un llamamiento a "defender con uñas y dientes" algunas reclamaciones hechas al Gobierno de España, como una distribución del Fondo de 16.000 millones en base al coste de los servicios en lugar del "injusto" reparto que se ha hecho con los criterios que plantea el Ejecutivo central, que priman el volumen de población. Precisamente, en el dictamen se reclaman entre 200 y 300 millones de este fondo para Cantabria.

PROPUESTAS

De las 138 propuestas que componen el dictamen aprobado, casi un centenar se han incluido por unanimidad, muchas de ellas transaccionales.

Las hay de muy diversa índole: fiscal, como la de no aplicar una subida "masiva" de impuestos; económica --con la petición de avales, ayudas y medidas de apoyo a distintos sectores, como el turístico o los autónomos y las pymes-- de ámbito sanitario o social --con varias iniciativas relacionadas con las residencias--, y educativo, entre otras.

Entre las sanitarias, se pide mantener la financiación de la salud publica con cuantía suficiente para prestar los servicios actuales y afrontar "futuros retos"; un plan de contención ante el coronavirus, una estrategia de detección precoz, rastreo y seguimiento; adaptar sistema sanitario a futuras pandemias, y reforzar la Dirección General de Salud Pública y la Atención Primaria.

También se demanda un estudio de necesidades de cara a una posible segunda oleada del virus; crear un depósito centralizado de reservas de materiales de protección y equipamientos, y mantener el hospital de Liencres como alternativa hospitalaria para pacientes COVID o para la recuperación de los negativizados.

Se pide, además, "habilitar una partida suficiente" para adquirir EPIs para el personal de la Administración o garantizar la distribución de mascarillas homologadas a través de las farmacias, con mecanismos de gratuidad para colectivos de riesgo o población vulnerable.

Además, se insta a la contratación de los MIR que han estado en primera línea contra la pandemia y se plantean compensaciones por la carga de trabajo soportada. Además, se llama al Ejecutivo a promover la candidatura de profesionales sanitarios y sociosanitarios al Premio Beato de Liébana.

También hay varias sobre las residencias: "mejorar" la colaboración entre estos centros y el Servicio Cántabro de Salud y "solucionar" la asistencia médica en éstos.

Además, otras medidas tienen un perfil más económico, como las que piden nuevas líneas de crédito, ayudas o medidas de apoyo para autónomos y pymes y sectores como el turístico, cultural o primario. También se pide un programa de reactivación económica del sector de la obra pública para movilizar más de 200 millones para 2022.

En relación con el turismo se llama a elaborar un plan estratégico del fomento de esta actividad; promover una normativa de terrazas "adaptada a la nueva realidad" y que se aplique de forma "uniforme", o flexibilizar las limitaciones de aforo en establecimientos hosteleros y turísticos "optimizando" la ocupación pero garantizando la seguridad.

En el ámbito fiscal, se llama al Ejecutivo PRC-PSOE a "descartar" subidas masivas de impuestos. Además, hay varias medidas encaminadas a la agilización de los trámites y la gestión de las ayudas y también que piden pagar a los proveedores dentro del plazo legal de 30 días.

En educación, se solicita al Gobierno que facilite materiales de protección en los centros educativos; un plan de protección en las aulas y más dotación de becas de comedor para el curso 2020-2021; reducir las desigualdades de acceso y uso de las TIC; mantener la plantilla docente, o hacer prevalecer el Acuerdo por la Educación en Cantabria de 2018 y promover su revisión si es necesario para adaptarlo al escenario COVID.

En el dictamen también hay reclamaciones al Ejecutivo central relacionadas, por ejemplo, con el reparto del Fondo de 16.000 euros; con el pago del IVA de diciembre de 2017 o los 22 millones pendientes por las obras de Valdecilla de la anualidad de 2016. También pide que se permita gastar el superávit a los ayuntamientos; las flexibiización de los ERTES o de las condiciones de la prestación por cese de actividad.

También se le pide apoyar la viabilidad de Sniace y que pueda desarrollar productos para luchar contra el coronavirus con el apoyo financiero que precise.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL Aunque ha imperado el buen tono, desde la oposición, sobre todo el PP, ha sido muy crítico con el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, acusándole de actual "tarde", "mal", "ocultando" información, "engañando" a los ciudadanos y sin pedir disculpas por sus "errores", como el 8M.

A juicio del PP, esto ha hecho que el virus haya tenido una mayor incidencia en España y se haya tenido que aplicar un confinamiento "más duro" y haya habido una paralización de la economía mayor, que, en su opinión, hará que el país tarde más en salir de la crisis.

Aprobado el dictamen de la comisión COVID-19 para "reconstruir" Cantabria
Comentarios