06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

AUTOVÍA

Aprobado definitivamente el trazado de ampliación de la A-67 entre Santander y Polanco

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha aprobado del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía A-67.

Aprobado definitivamente el trazado de ampliación de la A-67 entre Santander y Polanco

Ampliación de capacidad. Tramo Polanco-Santander', donde se incluye el estudio de diversas mejoras, muchas de ellas en Santa Cruz de Bezana, cuyo Ayuntamiento presentó 192 alegaciones al proyecto.

El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de explotación de la A-67 en el tramo entre el enlace de Barreda (final del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, actualmente en ejecución) y el enlace de Igollo (conexión con la autovía S-20, de penetración a Santander por el Oeste), y resolver los problemas de capacidad y seguridad que presenta la A-67 en este tramo, con una intensidad de tráfico elevada.

La actuación tiene un presupuesto estimado de 123,5 millones de euros, e incluye prescripciones que deberán tomarse en cuenta en el proyecto de construcción, entre ellas, la revisión y subsanación el anejo de expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados "veraz y completa", considerando las alegaciones; y la reducción de afecciones a fincas particulares.

Además, se estudiará la minimización de la afección al Barrio de El Cabañón, entorno al punto kilométrico 196, en Boo de Piélagos.

También se estudiará la implantación de un muro de contención en las inmediaciones del colegio María Torner; y se rectificará el trazado y la tipología del encauzamiento del arroyo de Otero para evitar la ocupación de las zonas verdes anexas al colegio y viviendas de la zona.

En este sentido, para garantizar la seguridad en las proximidades del colegio María Torner por posible salida de un vehículo, se propone la instalación de sistemas de contención.

También se analizará el diseño de una pasarela peatonal y ciclista en las inmediaciones del enlace de Mompía.

Se estudiará la sección del paso superior del punto kilométrico 198, en Mompía, para incluir acera peatonal y carril bici, así como la prolongación de éstos, y se repondrán las escaleras de acceso actuales.

Igualmente, se estudiarán todas las zonas verdes entre la autovía y el núcleo de viviendas de Bezana de tal forma que la afección a éstas sea la mínima posible, no dejando espacios residuales y tomando medidas ambientales y paisajísticas compensatorias.

Y se llevará a cabo un estudio de ruido en el que se precisará la ubicación de las pantallas acústicas necesarias, entre otras medidas, que se detallan en el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición ante el ministro de Fomento en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

PROYECTO

El proyecto consiste en la ampliación de capacidad de la A-67 a lo largo de 13 kilómetros que discurren en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo, entre los enlaces de Barreda e Igollo, mediante la ejecución de un tercer carril adicional a los dos ya existentes.

Asimismo, incluye la remodelación de los cinco enlaces existentes en el tramo: Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo, así como el que sirve de acceso al área de servicio de Gomazo.

Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizan algunas mejoras como la ampliación de radios y la adecuación de las características geométricas al actual marco normativo.

loading...
Comentarios