23.04.2024 |
El tiempo

Aprobado el contrato-programa con la UC que asciende a 82,3 millones

En Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio se han autorizado aportaciones por casi 19,5 millones, de los que 19.189.388 euros se destinan a la financiación global de Sodercan

Paraninfo de la Universidad de Cantabria. / ALERTA
Paraninfo de la Universidad de Cantabria. / ALERTA
Aprobado el contrato-programa con la UC que asciende a 82,3 millones

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer el contrato-programa con la Universidad de Cantabria, por el que dotará este año a la institución académica de 82,3 millones de euros, un 4,25 por ciento más que en el ejercicio anterior. El documento ha recibido el visto bueno en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también se ha dado luz verde a la prórroga del servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género, por un importe de algo más de 3 millones de euros y un plazo de 2 años.

Además, el Ejecutivo ha autorizado gastos por más de 109,7 millones de euros, entre los que destacan las aportaciones de casi 19,2 millones de euros para financiar la actividad de Sodercan, además de varios contratos de suministros y servicios en el ámbito sanitario.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno que el contrato-programa sirve para establecer un marco de financiación estable durante 2021 para la Universidad de Cantabria. A través de este contrato, que, según ha explicado, incrementa la aportación del Ejecutivo en 3 millones con respecto a 2020, se garantiza la implantación en la institución académica cántabra de una serie de programas, entre el que destaca por encima de los demás el programa de suficiencia financiera, por un importe de 70.155.280 euros. Junto a ellos, ha resaltado el programa de compensación por exención de precios públicos (1.080.000 euros), el Programa de Apoyo a la Investigación (3.830.748 euros) y el Programa de Obras y Equipamiento Docente (2.740.000 euros).

Además, según ha detallado, tienen garantiza su financiación los programas de complementos retributivos autonómicos, con más de 4 millones de euros; el plan regional de becas, que se incrementa hasta 210.000 euros, y el programa de internacionalización de la UC, que recibirá 275.000 euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la concesión de una transferencia nominativa de 409.575 euros a favor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la organización de actividades académicas y culturales este año en la región. Además, en Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio, se han autorizado aportaciones económicas por casi 19,5 millones de euros, de los que 19.189.388 euros se destinan a la financiación global y gastos de explotación de Sodercan, mientras que 225.000 euros servirán para financiar el proyecto de Aceleradora Empresarial de PCTCAN, y 70.000 euros para el programa Cantabria Empresarial de CEOE-CEPYME.

En materia de Sanidad se ha aprobado el inicio de trámites de varios contratos de servicios y suministros, valorados en 3.400.973 euros, entre los que se encuentran el vaciado y retirada de material de la Residencia Cantabria, la integración de los sistemas de información del Servicio Cántabro de Salud y un estudio del ADN fetal en gestantes de alto riesgo de anomalías cromosómicas. Los suministros son de material para la Unidad del Dolor.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (sistema Viogén).

Asimismo, ha autorizado el inicio de trámites para contratar el programa de campos de voluntariado juvenil en el verano de 2021, con un coste de 195.444 euros, que estará dirigido a jóvenes de 18 a 30 años y ofertaremos un total de 115 plazas, con diferentes actividades previstas en Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, Santillana del Mar, Vadeolea, Colindres, Peñarrubia, Solórzano, Cartes y Puente Viesgo.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha aprobado la disposición de subvenciones nominativas por un total de 284.398 euros, de los que 123.898 son para la asociación AMICA, con el fin de sufragar el proyecto Life Stop Cortadería, destinado a eliminar el plumero en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.

Otros 100.000 euros serán para el Ayuntamiento de Torrelavega con destino a inversiones en el matadero municipal, y los 60.500 restantes para los gastos corrientes de la Cámara Agraria.

OPE CANTABRIA. En Economía y Hacienda, el Gobierno ha autorizado una aportación de 438.740 euros para la actividad ordinaria de OPE Cantabria; mientras que en Educación, Formación Profesional y Turismo se ha acordado iniciar los trámites para contratar servicios de apoyo y asistencia a los centros educativos de infantil y primaria, por un importe estimado de 218.571 euros.

Finalmente, en Política Social y Empleo se ha acordado el encargo a la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social de la ejecución de actividades en materia de drogodependencia, con un gasto de 188.000; y en Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se ha autorizado la firma de un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

Este acuerdo está enfocado a fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración en actuaciones relacionadas con este tipo de emergencias.

Aprobado el contrato-programa con la UC que asciende a 82,3 millones
Comentarios