17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

Aprobado un contrato de 6,8 millones para la compra de medicamentos oncológicos y contra la hepatitis C

Otros 839.000 euros se destinan al calendario vacunal de 2019, que incluye como novedad la tetravalente frente al meningococo a los 12 años

Aprobado un contrato de 6,8 millones para la compra de medicamentos oncológicos y contra la hepatitis C

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el contrato de suministro de medicamentos para el tratamiento de patologías oncológicas e infecciosas, como la hepatitis C y el VIH, por un importe de casi 6,8 millones de euros.

Además, se ha aprobado otra partida de 839.800 euros para la contratación del suministro de vacunas, pertenecientes en su mayoría al calendario oficial de 2019, y que incluye la vacuna tetravalente frente al meningococo, a los 12 años de edad, que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y, y que fue aprobada ayer mismo por el Consejo Interterritorial de Salud.

En total, en su reunión semanal de este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado inversiones y ayudas por importe de más de 18,3 millones de euros, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Junto a las partidas de Sanidad, se ha aprobado destinar 1 millón de euros a la sociedad pública Gesvican para financiar la promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para al parque público de alquiler; y se ha informado de adjudicaciones de obras y servicios de la Consejería de Obras Públicas, que en el primer cuatrimestre del año han alcanzado un importe superior a los 9,1 millones.

Entre ellas destacan la mejora de la plataforma de la carretera CA-631 de la Vega de Pas al puerto de Estacas de Trueba (2,7 millones), la construcción de un edificio multiusos en el puerto de Laredo (1,1 millones) y el dragado de la dársena de Colindres (450.120 euros).

Además, el Ejecutivo destinará 277.167 euros a la reforma parcial y ampliación de la Casa Consistorial de Marina de Cudeyo, en Rubayo; 268.943 euros a la renovación de espacios públicos en Sopeña (Cabuérniga) y otros 114.218 euros a la construcción de un paseo peatonal entre Villacarriedo y Selaya, entre otros.

Por otro lado, se han adjudicado obras de conservación y de mejora de la seguridad vial en tramos de carreteras autonómicas a su paso por los municipios de Alfoz de Lloredo, Campoo de Suso, El Astillero, Liérganes, Bezana, Bárcena de Pie de Concha, Riotuerto, Herrerías, Rionansa y Val de San Vicente.

OTROS ACUERDOS

En Medio Rural, se ha autorizado a Tragsa la ejecución de mejoras de caminos rurales en varios términos municipales, por 342.881 euros, para el acceso a explotaciones situadas en Camaleño, Cillorigo de Liébana, Corvera de Toranzo, Rionansa, Santa Cruz de Bezana, Suances y Valdáliga.

En Presidencia, se ha autorizado el contrato derivado de servicios de administración electrónica para los ayuntamientos de Santoña, Lamasón, Limpias y Selaya, con una duración de cuatro años y un importe de 57.832 euros.

También se ha aprobado el decreto de cambio de denominación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de Cantabria por el de Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria, impulsado por el propio Colegio cántabro.

En Educación, se ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para la mejora y modernización de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, mediante la potenciación de la colección bibliográfica y otras actuaciones.

El Ejecutivo destinará 40.000 euros anuales a este convenio y se encargará de realizar la digitalización de los fondos bibliográficos, la inclusión de los registros bibliográficos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, la restauración de libros y promoción de las actividades divulgativas que se organicen.

Asimismo, se ha aprobado el Protocolo de adhesión de Cantabria al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación La Caixa para la aplicación didáctica de la robótica según el modelo del proyecto 'Escuela de Pensamiento Computacional-Arduino CTC'.

También se ha autorizado el contrato de suministro para la instalación y arrendamiento de módulos prefabricados en el Instituto de Educación Secundaria de El Zapatón (Torrelavega) y el Colegio Peregrino Avendaño (Liendo), por un valor de 72.000 euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de escolarización.

En Innovación, se ha aprobado un acuerdo que establece los criterios que deben orientar la gestión del Programa de Aceleración Empresarial, una iniciativa que va a permitir impulsar la generación de 'startups' y promover el emprendimiento en la región.

El Gobierno establece así los criterios que regirán la selección de las entidades que formarán parte de la aceleradora de empresas que se ubicará en la Torre de Energías Renovables (Torre TER), junto al Instituto de Hidráulica en el PCTCAN.

Asimismo, se han autorizado convenios con Astilleros de Santander e Indra Sistemas para el desarrollo del Programa de Aceleración Empresarial, con el fin de fomentar el desarrollo innovador de nuevos proyectos empresariales con base tecnológica e incentivar la colaboración con empresas locales y nacientes.

En Universidades, se ha aprobado el convenio marco de cooperación educativa con la Universidad CEU San Pablo para la realización de prácticas académicas externas en la Administración de Cantabria.

Y por último, se informó de la adjudicación de un contrato de suministro de material quirúrgico para el Hospital de Laredo por 83.052 euros.

Comentarios