18.04.2024 |
El tiempo

Aprobada por unanimidad la ley que "blinda" el Fondo de Cooperación Municipal

Los diputados del Parlamento durante una votación. / josé ramón
Los diputados del Parlamento durante una votación. / josé ramón
Aprobada por unanimidad la ley que "blinda" el Fondo de Cooperación Municipal
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la Ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, que llega para "blindar" la cuantía que reciben los ayuntamientos, con un mínimo de 15,2 millones de euros que se distribuirán entre las corporaciones según criterios "objetivos".

La consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), que este lunes ha presentado el proyecto de ley durante la sesión extraordinaria del pleno, el último antes del parón de verano, ha dicho que la norma "lleva el sello" de su predecesor en el cargo, Rafael de la Sierra, que falleció en 2019.

La ley establecerá una dotación mínima inicial de 15,2 millones de euros, con una cantidad fija y otra variable en función del ayuntamiento, que, según la consejera, "cumple y atiende" la singularidad de todos ellos.

Está compuesta por 9 artículos divididos en 4 capítulos y consta además de dos disposiciones adicionales, una derogatoria única, otra final primera y otra final segunda, así como tres anexos.

Fernández ha destacado que esta ley es "positiva" para los ayuntamientos, que a su juicio "son más necesarios que nunca". "A pesar de que el Gobierno central sigue sin resolver el tema de la financiación local y las competencias impropias", ha añadido.

La consejera ha valorado el "importante grado de consenso y el alto grado de aceptación" que durante el proceso de tramitación ha tenido esta norma entre los ayuntamientos de la región, así como el "trabajo de todos" los grupos parlamentarios.

"Cantabria estaba obligada a cumplir este compromiso", ha enfatizado la titular de Presidencia, quien ha subrayado que el "Gobierno es tremendamente municipalista" y su presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), es "el primero".

La diputada popular Isabel Urrutia ha manifestado que es "un buen día" para las corporaciones locales y cree que "lo que es bueno para los municipios de la región, es bueno para Cantabria y para España".

Sin embargo, Urrutia ha dicho a los miembros del Ejecutivo que no entiende, "si tan municipalistas" son, por qué se ha mantenido "congelada" la cuantía de este Fondo los últimos cuatro años.

Además, ha defendido que si el PP suspendió en 2011 el Fondo de Cooperación, como le han recordado desde el grupo regionalista, fue en "cumplimiento de las normas de estabilidad" y para pagar los intereses de "un Gobierno moroso" por la gestión del PSOE con la "connivencia del PRC", ha dicho.

También ha valorado que a partir de ahora los ayuntamientos tendrán en sus cuentas el abono del Fondo en el primer trimestre del año gracias a una enmienda del PP, "y no cuando desde la Consejería de Economía y Hacienda quieran dar al botón".

Y ha reprochado que no se devuelva el IVA a los municipios y que se les pueda "quitar los ahorros", en relación a que no se les deja disponer de su superávit.

En esta línea, Diego Marañón (Cs) ha apostado por modificar la legislación para que las corporaciones puedan acceder al remanente de años anteriores. "Son la primera línea de actuación y contención y necesitan más recursos que los ordinarios", ha opinado.

Cristóbal Palacio (Vox) ve "muy razonable" blindar el derecho de los ayuntamientos al ingreso de este Fondo para ejercitar sus competencias.

Los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo regional (PRC y PSOE) han celebrado la aprobación de esta norma, que "blinda" el Fondo de Cooperación Municipal para que "no esté sujeto a veleidades o recortes".

La alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, ha defendido el compromiso del Gobierno autonómico y, en concreto, de su partido con los municipios.

La portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, ha aplaudido que esta norma vaya a garantizar los servicios a los ciudadanos "vivan donde vivan".

LEY DE FUNDACIONES

Además, en esta sesión plenaria extraordinaria se ha aprobado la Ley de Fundaciones de Cantabria, con los votos favorables de todos los diputados, salvo Cristóbal Palacio de Vox, que se ha abstenido.

Los diputados del PP han apoyado la ley a excepción del artículo 49, que regula el silencio administrativo negativo.

En general, todos los grupos han coincidido con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que ha dicho que es una "buena ley" para Cantabria.

Se trata de un texto que, con 49 artículos, 8 capítulos, 7 disposiciones adicionales, 2 transitorias, una derogatoria y tres finales, pretende clarificar y simplificar los trámites de las fundaciones que desarrollan su labor en Cantabria, actualmente 244.

Se trata, según ha explicado la consejera, de establecer una regulación propia y actualizada que, "ante la creciente importancia del fenómeno fundacional", tenga en cuenta "las peculiaridades, necesidades e intereses de la comunidad autónoma", y facilite la promoción, constitución y funcionamiento de las fundaciones.

Los grupos han resaltado el elevado grado de consenso alcanzado en torno a esta norma, aunque la diputada del PP Isabel Urrutia ha criticado la tardanza del Gobierno en llevar al Parlamento este texto legal.

También ha vuelto a llamar la atención en el "enorme número de errores sintácticos, ortográficos y de redacción" en este proyecto de ley. "Más bien pareciera que el texto ha sido elaborado en una clase de tercero de Primaria y no en todo un servicio del Gobierno de Cantabria", se ha quejado esta parlamentaria, que a su vez se ha extrañado de que el texto haya pasado por todas las consejerías sin que nadie "se haya parado a corregir" nada.

Aprobada por unanimidad la ley que "blinda" el Fondo de Cooperación Municipal
Comentarios