30.04.2024 |
El tiempo

Las ayudas a los afectados por Erte se aprueban para "paliar algo" pero "son insuficientes"

El diputado del PP, Vidal de la Peña durante el debate en el Parlamento cántabro. / ALERTA
El diputado del PP, Vidal de la Peña durante el debate en el Parlamento cántabro. / ALERTA
Las ayudas a los afectados por Erte se aprueban para "paliar algo" pero "son insuficientes"
AYUDAS ERTE

Todos los grupos han valorado el consenso alcanzado para sacar adelante por unanimidad, en el pleno de este viernes, la proposición de ley para la concesión de ayudas a las empresas y trabajadores afectados por Erte, para el sostenimiento del empleo y la actividad económica en el contexto de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Unas ayudas que tendrán una cuantía de hasta 3.000 euros para apoyar la viabilidad de las empresas y de 300 euros para compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores; y que se enmarcan en el segundo acuerdo del diálogo social suscrito el pasado 31 de marzo en Cantabria con motivo de la COVID entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales.

Así lo ha recordado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en su defensa de la proposición de ley, que incorpora medidas de apoyo a la contratación dirigidas a la conciliación y al sostenimiento del empleo y la actividad económica, apuntando que durante los últimos meses, coincidentes con las llamadas segunda y tercera olas epidémicas, en Cantabria se han computado, de media, en situación de Erte 4.982 personas en noviembre, 8.545 en diciembre, 8.119 en enero y 9.021 en febrero.

El diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña ha afirmado que iniciativa ha demostrado la capacidad de los grupos parlamentarios de "ponerse de acuerdo para solucionar problemas". "Cuando se quiere se puede", ha insistido, antes de enfatizar la necesidad de "hacer algo" para cuando cesen las ayudas.

"La inmensa mayoría de quienes están ahora en Erte, van a estar luego en el paro", ha augurado Vidal de la Peña, para quien es preciso "crear un ecosistema" que permita que haya actividad económica y mantener el empleo.

En la misma linea, el portavoz de Ciudadano, Félix Álvarez, ha opinado que las ayudas contempladas en el acuerdo sirven para "paliar algo" la situación, pero "siguen siendo insuficientes", por lo que considera "vital seguir tomando medidas para reactivar la economía y ayudar a los sectores más vulnerables".

Frente al vaticinio de Vidal de la Peña, de importante aumento del paro a la conclusión de los Erte, el diputado regionalista Francisco Ortiz ha lanzado un "mensaje de esperanza", con el convencimiento de que "el futuro será mejor" y opinando de que la situación mejorará y "no caerán en el paro" quienes ahora están en Erte.

La consejera ha explicado que, dado que la eficacia de estas ayudas exige que su tramitación lo sea con agilidad y simplificación, se ha contemplado la necesidad de que su solicitud se promueva de manera conjunta por las empresas, en su propio nombre y en el de sus trabajadores, lo que permitirá la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes y facilitará el objetivo de que su reconocimiento y pago.

Así, tras la entrada en vigor de la ley, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de solicitudes por parte de las empresas, obligatoriamente a través de la aplicación CONVOC@ del Servicio Cántabro de Empleo, que será igualmente el órgano competente para la instrucción del procedimiento, mientras que la concesión de las ayudas le corresponderá a la consejera.

Las ayudas a los afectados por Erte se aprueban para "paliar algo" pero "son insuficientes"
Comentarios