26.04.2024 |
El tiempo

Aprobada una moción para utilizar el superávit de los ayuntamientos

14,PARLAMENTO
Los diputados de Cantabria ayer en el Parlamento Cántabro. / J. Ramón
Aprobada una moción para utilizar el superávit de los ayuntamientos

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, instar al Ejecutivo regional a que pida al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos utilizar su superávit para atender con estos recursos las necesidades originadas por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa presentada y defendida por el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, se ha aprobado por unanimidad con una enmienda transacional rubricada por Cs, PRC, PSOE y VOX, por la que se acuerda pedir al Gobierno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara para que la regla de gasto permita a los ayuntamientos abordar la actual crisis económica y social. Asimismo, se solicita un «compromiso por escrito» del Gobierno de España para que «no sustraiga» el remanente acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados en su totalidad a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

Y establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y los ayuntamientos de Cantabria teniendo en cuenta las demandas de la Federación Cántabra de Municipios (FMC). Por otra parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha interpelado al Gobierno sobre los motivos para ofrecer las instalaciones de la Fundación Comillas para establecer el Centro Meteorológico Europeo, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha respondido que se trataba de «una oportunidad para Cantabria».

«Hay cosas que salen como a uno le gustaría y otras que te sirven para aprender y seguir trabajando para adelante», ha explicado el vicepresidente en relación al hecho de que finalmente el Ministerio se haya decantado por apoyar la candidatura de Barcelona.

Ademas, el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, a pregunta de Ciudadanos, ha explicado que el estudio de la Indicación geográfica protegida (IGP) podría estar listo este «mismo año» si un grupo de expertos formado por integrantes de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria y del Centro de Investigación y Formación Agrarias concluye con argumentos «suficientes» un trabajo de revisión bibliográfica que están llevando a cabo.

Aprobada una moción para utilizar el superávit de los ayuntamientos
Comentarios