25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Apoyo unánime para pedir al Gobierno central medidas ayuda Sniace y la industria

Votación en el Parlamento. J. Ramón
Votación en el Parlamento. J. Ramón
Apoyo unánime para pedir al Gobierno central medidas ayuda Sniace y la industria
 El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción con medidas para mejorar la situación de Sniace y la industria cántabra en general, en un debate en el que la oposición ha afeado al PSOE que vote a favor en la comunidad y luego en contra en el Congreso.

A propuesta del PP, se ha instado al Ejecutivo autonómico a que exija a su vez al Gobierno central a adecuar la propuesta de parámetros retributivos a la cogeneración y a que acepte las alegaciones presentadas por la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y Cantabria al borrador de decreto de electrointensivas.

También se ha reclamado al Estado que negocie con la Unión Europea para incluir a Cantabria en el programa de ayudas a la descarbonización y que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una dotación específica para reindustrializar el Besaya.

El portavoz popular, Íñigo Fernández, ha sostenido que los puntos de la moción de su grupo son "imprescindibles" para garantizar el futuro de la industria de Cantabria, así como para que su Gobierno "no llegue una vez más demasiado tarde" como en su opinión ha ocurrido con Sniace o con la conexión marítima con la localidad irlandesa de Cork.

También ha afeado a los socialistas que en Cantabria voten una cosa y en Madrid otra, manteniendo así una postura "falsa", al tiempo que ha criticado que desde el PRC "traguen con todo" porque, a su juicio, "eso hace un daño enorme a la industria cántabra".

La socialista Noelia Cobo ha defendido que los cambios normativos ejecutados por el Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) no han sido el principal desencadenante del cierre de Sniace, sino su gestión y que la empresa haya "boicoteado" sus propias oportunidades.

"Es muy difícil ayudar a una empresa que no se ha querido dejar ayudar", ha reprochado Cobo, quien ha apostado por "sumar voluntades" para asentar las bases de un "verdadero plan" que permita una estrategia para Sniace y la industria cántabra.

Ana Obregón (PRC) ha contestado a Fernández que el Gobierno regional "no ha llegado tarde", aludiendo a que la Xunta (PP) está en la misma situación, del mismo modo que no entiende que los populares pidan partidas para las futuras cuentas nacionales si no tienen en mente, según ha dicho, apoyarlas en el plano nacional.

Así, ha apostado, al igual que Cobo, por un "frente común y de unidad" para la defensa de la industria de Cantabria, mientras que el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha dicho que el "recorte" en las ayudas a la cogeneración responde "al secuestro al que está sometido Pedro Sánchez con los independentistas".

"¿Cómo va a quedar dinero si se lo van a tener que repartir porque está obligados por los acuerdos con independentistas vascos y catalanes?", se ha preguntado.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha opinado que es "un esperpento" que el PSOE vote en Cantabria a favor de medidas para la industria regional mientras su senadora cántabra, Isabel Fernández, hace lo contrario en Madrid.

Además, ha lamentado que Torrelavega haya aparecido los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado, sin que después se hayan ejecutado las inversiones previstas.

ENCUENTRO DE SOLVAY CON EL ESTADO PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Tras la aprobación de esa propuesta, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha anunciado que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de Industria del Ministerio, Raúl Blanco, recibirán el 18 de marzo a los responsables de Solvay para hablar del proceso de descarbonización que va a poner en marcha la empresa en su planta de Barreda.

Zuloaga ha señalado que en ese encuentro estarán él y el consejero de Industria, Francisco Martín, y ha indicado que hoy mismo ha sido informada Solvay de esa reunión, que solicitaron los responsables de la empresa al vicepresidente durante la visita que hizo la pasada semana.

El vicepresidente ha destacado este proyecto que Solvay tiene para su planta de Barreda, de cara a la descarbonización de su proceso de producción con la instalación de una caldera que se alimentará de combustible derivado de residuos y que supondrá una inversión de unos 125 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Parlamento, Pablo Zuloaga ha comprometido el apoyo del Gobierno de Cantabria a mantener el empleo en la comarca del Besaya y, por ello, ha trasladado la importancia del encuentro que va a tener Solvay con responsables de dos ministerios.

Por el contrario, ha hablado de la actitud "oportunista" del PP y de sus "debates tramposos y vacíos" tras presentar los populares en el Senado de una iniciativa para pedir la retirada del estatuto del consumidor electrointensivo, contra el PSOE rechazó.

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LAS COMARCAS DE CAMPOO Y BESAYA

El pleno ha aprobado, además, con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox -que se ha abstenido-, una proposición no de ley de PRC y PSOE para expresar su solidaridad con los trabajadores de Sniace e instar al Gobierno que gestionan a impulsar un plan de reindustrialización junto al Estado y buscar una solución que recupere los empleos perdidos en la empresa y avance alternativas.

La iniciativa también pretende reclamar al Gobierno central que revise las retribuciones a la cogeneración para que no perjudique ni a usuarios ni a empresas de la Red Eléctrica Nacional o que colabore con Galicia, Asturias y País Vasco en defensa del sector de las electrointensivas.

También se le exige que abandere la reivindicación ante la UE de fondos y procesos destinados a la descarbonización, de forma que proyectos como el de Solvay o Sniace aprovechen las ayudas a la transición energética, como han defendido el diputado del PRC y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y Noelia Cobo (PSOE).

El popular Íñigo Fernández ha opinado que esta propuesta es como la presentada por su grupo pero "más tibia y acomplejada" y "al estilo de la senadora socialista Isabel Fernández", por lo que a su juicio había que "ir más lejos y ser más valiente y decidido en la defensa del tejido industrial de Cantabria".

Álvarez (Cs) ha tachado esta proposición no de ley de "una declaración de intenciones" con la que los grupos parlamentarios regionalista y socialista, que son los que tienen responsabilidades ejecutivas, pretenden "lavarse las manos".

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, cree que los puntos de esta iniciativa vienen de "universos paralelos", porque se pide al Gobierno central que revise la regulación de la retribución a la cogeneración cuando ha sido el que ha generado la normativa o porque el País Vasco va en contra de los intereses de Cantabria, Asturias y Galicia. 

Apoyo unánime para pedir al Gobierno central medidas ayuda Sniace y la industria
Comentarios