08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Apoyo a las pymes y al turismo

Serán dos de los sectores beneficiarios del plan de choque que prepara el Gobierno de Cantabria

Un repartidor descarga este martes material en el exterior del Hospital Marqués de Valdecilla. / José Ramón
Un repartidor descarga este martes material en el exterior del Hospital Marqués de Valdecilla. / José Ramón
Apoyo a las pymes y al turismo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el sector del turismo serán algunos de beneficiarios del plan de choque elaborado por el Gobierno de Cantabria para intentar minimizar las consecuencias económicas provocadas por la epidemia del coronavirus. Así lo ha avanzado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha explicado que este plan de choque, del que se darán a conocer sus principales líneas hoy viernes, según lo previsto, se centrará en ayudar a una serie de sectores económicos que, según el Ejecutivo, son los que «lo están pasando peor» por la crisis generada por el coronavirus. Revilla ha aclarado que el Gobierno, en este plan de choque, lo que hace es una «reestructuración» de los recursos presupuestarios para apoyar a los sectores que son «más vulnerables o que tienen problemas». «El dinero es el mismo que tenemos en el Presupuesto, solo que se cambia de sitio. Unas cosas que antes eran prioritarias pues pasan a segundo plano», ha explicado el presidente, que ya ha advertido que ese dinero «no va a ser suficiente» para «relanzar» la situación económica de la comunidad cuando pase la epidemia y ha avisado que «tiene que llegar dinero de Europa y de España». De hecho, ha señalado que el plan de choque «no es nada» comparado con «lo que tiene que venir de Europa y de España».

Está previsto que en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará hoy viernes (normalmente se celebran los jueves) se informe de las principales líneas de este plan de choque para que los consejeros que así lo consideren hagan las sugerencias o aportaciones que estimen oportunas. También está previsto que se den a conocer estas líneas del documento a los agentes sociales.

Y más allá de este plan, y en relación ya con la evolución del coronavirus, Revilla cree que los datos apuntan a que la «pandemia está remitiendo», algo que, a su juicio, se está viendo en el conjunto de España y «de manera más pronunciada» en Cantabria. Por ello, espera que «ya a finales de abril o principios de mayo» se pueda comenzar a ver «alguna apertura» del confinamiento. «A ver si podemos salvar un poco del verano, julio y agosto», indicó.

UGT. Por otra parte, UGT ha exigido que se realicen test de detección del Covid 19 al personal del comercio que sigue operativo por trabajar en actividades esenciales, principalmente en los supermercados y las grandes superficies. Según el Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, una vez se hayan podido realizar los test al personal sanitario y de las residencias y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el personal de los supermercados o grandes superficies debe ser considerado prioritario porque «es un colectivo especialmente expuesto al contagio del Covid-19», señala en un comunicado. El sindicato advierte de que «empiezan a ser frecuentes los casos de contagio» de estos profesionales, vinculados a centros de trabajo que en estos días tienen una considerable afluencia de clientes y se han convertido «en uno de los lugares de mayor interacción social». Recuerda que estos trabajadores, que realizan «una labor fundamental» para garantizar el suministro, están «en permanente contacto con clientes y también con personal de logística y subcontratas, lo que multiplica su riesgo al contagio».

«Venimos reclamando en todo momento extremar las precauciones en este sector esencial hoy en día para la sociedad», señala UGT.

Apoyo a las pymes y al turismo
Comentarios