25.04.2024 |
El tiempo

APAGON HOSTELERIA

Apagón de la hostelería de Santander en protesta por la crisis energética

Este martes los hosteleros de Cañadío han apagado durante cinco minutos sus negocios en protesta por el aumento de la energía
El Presidente y otros miembros de la asociación de Hostelería de Cantabria durante la protesta apagón hoy martes en Santander. La hostelería de Cantabria está convocada a un apagón de cinco minutos para protestar por la subida de la factura de la luz y el gas.
El Presidente y otros miembros de la asociación de Hostelería de Cantabria durante la protesta apagón hoy martes en Santander. / ROMÁN G. AGUILERA
Apagón de la hostelería de Santander en protesta por la crisis energética

El sector denuncia la escalada de costes que están sufriendo las empresas del sector, sobre todo el energético, que representa entre el 6% y el 8% de los totales de un negocio hostelero.

El aumento en el coste de los suministros deja a muchas pymes al borde de la quiebra. «El alza del precio de la energía es inasumible», resuelve José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid y vicepresidente de la patronal nacional. «Hemos detectado que las empresas que dan trabajo a dos, tres o cinco empleados tienen un problema. Hoy se ha realizado un apagón en la hostelería de Cantabria como protesta por la subida de luz y gas. Numerosos establecimientos se sumaron a la convocatoria nacional de cinco minutos a oscuras ante la escalada de costes energéticos. 

Pagan tres veces más de luz. Si antes pagaban mil euros de luz, ahora están pagando entrei 3.100 y 3.500 euros. Pequeñas empresas apalancadas, sin fondo de tesorería, están pensando en cerrar. La presión es increíble. Estamos bastante preocupados. A eso hay que sumar el coste de las materias primas».

Para solventar la crisis relacionada con la pandemia del coronavirus, muchos hosteleros accedieron a créditos ICO que ahora deben pagar. Es otro problema para los 35.000 locales dedicados a la hostelería que existen en la Comunidad de Madrid. «Estamos rezando para enlazar estos meses con la campaña de Navidad. Vivimos un momento muy bueno en esta región, el consumo no baja, es como si estuviéramos en una prolongación del verano. Cuando empiece a bajar, porque los clientes también sufren la subida de los precios, habrá un verdadero problema».

CRISIS ENERGÉTICA

El sector calcula que este coste se les ha disparado entre un 20% y un 40%, dependiendo del tamaño y tipo de negocio hostelero. Además de estos incrementos, recuerdan que hay que sumar los de las materias primas y de los alimentos.

El coste de los productos varía entre el 25% y el 40% del total, según el tipo de productos que se ofrecen los distintos establecimientos. Variando del que pueden representar las cafeterías, que se acercan más al 25% y, los restaurantes de lujo, que se acercan más al 50%

Este apagón simbólico en Cantabria será replicado en Madrid, Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga , La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias , Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva , Cádiz y Jaén.

Apagón de la hostelería de Santander en protesta por la crisis energética
Comentarios