20.04.2024 |
El tiempo

«No me animen, denme tiempo» para ir a los triunales por la presunta corrupción regional

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha dicho este lunes que los servicios jurídicos de su partido van a estudiar si llevan a la Fiscalía la presunta corrupción en el Gobierno de Revilla

Félix Álvarez habla con uno de los ganaderos que han vuelto a protestar frente al Parlamento. / ALERTA
Félix Álvarez habla con uno de los ganaderos que han vuelto a protestar frente al Parlamento. / ALERTA
«No me animen, denme tiempo» para ir a los triunales por la presunta corrupción regional

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha dicho este lunes que los servicios jurídicos de su partido van a estudiar si llevan a la Fiscalía la creación de dos puestos de trabajo en la Consejería de Economía que, según esta formación, fueron convocados a medida de su ex titular y de su ex secretaria general.

«No me animen, denme tiempo, necesitamos más información», le ha respondido Álvarez en el pleno a las diputadas del PSOE y del PRC Yolanda Algorri y Emilia Aguirre, que, como ya hizo la semana pasada la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, le han invitado a acudir a los tribunales si considera que hay alguna irregularidad en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este departamento y en la convocatoria del concurso de méritos.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno han tumbado una moción de Cs en la que se reclamaba al Ejecutivo la modificación del decreto de la RPT para suprimir la nueva Unidad de Eficiencia y Modernización, y la nulidad del concurso de méritos para los puestos adjudicados a la ex consejera María Sánchez y a la ex secretaria general de Economía, María González.

PP y Vox han apoyado con sus votos la iniciativa de Cs, que ha acusado a las dos ex altos cargos de Economía de tratar de asegurarse «un sueldo nescafé para toda la vida» con la creación de dos puestos cuyos requisitos solo ellas podían cumplir.

Yolanda Algorri ha subrayado, sin embargo, que la modificación de la RPT no afectó solo a estos dos puestos sino a 55 y que su principal objetivo fue reforzar la intervención general, cumpliendo así un mandato del Parlamento.

Ha dicho también que es una RPT ajustada a un procedimiento y a derecho, aprobada con los sindicatos y que además nadie ha impugnado durante su tramitación. «No es el Parlamento el lugar para hacer este tipo de denuncias, a no ser que lo que se pretenda es lograr un minuto de gloria», ha criticado la diputada socialista.

En la misma línea se ha expresado la regionalista Emilia Aguirre: «Si realmente lo que dice aquí es así, vaya a Las Salesas y presente la denuncia que tenga que hacer», le ha espetado a Álvarez.

«Son ustedes los que tendrían que pedir la nulidad de ese concurso, no lo oposición y entonces podrían ir a la televisión a dar clases magistrales de como luchar contra la corrupción», les ha replicado el portavoz de Cs, quien ha añadido que si los servicios jurídicos creen que hay que acudir a la Fiscalía, como hace unos años hizo el PP con los contratos del Servicio Cántabro de Salud, su partido lo hará.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha acusado a la ex consejera y a la ex secretaria de «apropiarse indebidamente» de un puesto de trabajo que les dará 5.000 euros más al año y «al que solo le faltaba la foto», porque fue creado, ha remarcado, «a su imagen y semejanza». Y ha añadido que PSOE y PRC son «los responsables de este atropello». También el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha afirmado que es responsabilidad del Gobierno de Cantabria evitar lo que ha calificado de «malas prácticas» y «corrupción de baja intensidad».

«No me animen, denme tiempo» para ir a los triunales por la presunta corrupción regional
Comentarios