19.04.2024 |
El tiempo

Los ancianos en residencias mantienen sus derechos, recuerda Servicios Sociales

Aspecto del exterior de la residencia San Francisco I, en Reinosa. /
Aspecto del exterior de la residencia San Francisco I, en Reinosa. /
Los ancianos en residencias mantienen sus derechos, recuerda Servicios Sociales

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha subrayado este martes que los ancianos cuando están en una residencia mantienen todos sus derechos y «no están en una cárcel» y ha recalcado que nadie, salvo un juez, puede impedirles salir del centro si es su voluntad.

Álvarez se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de endurecer las medidas en las residencias de Cantabria de cara a las fiestas navideñas, tras el incremento de casos positivos de covid-19 en estos centros a lo largo del mes de diciembre. Durante una visita a un centro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en Santander, la responsable de Políticas Sociales ha reconocido que existe «preocupación constante» por la situación en las residencias donde hay casi 400 casos positivos, entre ancianos y profesionales, especialmente por aquellas situadas en municipios con una importante incidencia de la covid-19 como es el caso de Reinosa.

en permanente contacto. En este sentido, Ana Belén Álvarez, quien ha estado acompañada en la visita por la directora del ICASS, María Antonia Mora, ha recalcado que existe un «contacto permanente» con los responsables de los centros residenciales, a los que su Consejería está ofreciendo toda su colaboración, ha señalado. La consejera, además, ha querido «dejar claro» que los ancianos que están en residencias «no están en una cárcel», sino que hay que apelar a su responsabilidad individual, y ha remarcado que salvo que sea positivo en covid-19, que tendrán que pasar una cuarentena, como si estuviese en su domicilio, «no se le puede prohibír salir» del centro, salvo con una orden judicial.

«Y eso es algo que toda la sociedad debe reflexionar, porque es algo que se oye con mucha frecuencia. Y es muy doloroso para las personas y para las familias que lo escuchan, que porque tú vivas en una residencia se te prive de tus derechos», ha advertido Álvarez.

LISTA DE ESPERA PARA RESIDENCIAS. A preguntas de los medios de comunicación, Álvarez también ha aclarado que aunque hay una lista de espera de casi 170 ancianos esperando que se les asigne una plaza en una residencia, eso se debe a que quieren una ubicación concreta en la región.

De hecho, ha explicado que existen plazas libres en residencias de toda Cantabria, más de 120, según ha señalado, pero ha precisado que el «foco de presión» es Santander y el Arco de la Bahía, que es donde se concentra la mayoría de la demanda de plazas.

«No es una lista de espera real», ha abundado la directora del ICASS, quien ha abundado que «cualquier persona que necesite una plaza residencial en Cantabria la tendría asegurada», pero que ha incidido en que las personas que están a la espera es porque quieren un centro determinado.

Por lo general, según ha ampliado la consejera, eso se debe a que los ancianos quieren estar en un centro cercano a sus familias para que les puedan visitar.

Ana Belén Álvarez también ha señalado a preguntas de los periodistas que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condena al Gobierno de Cantabria por no dotar de suficientes medios de protección a los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

«Evidentemente, una sentencia del TSJC se acata y nada más», ha aseverado la consejera, quien ha alegado que se ha aprendido mucho desde marzo hasta ahora sobre el coronavirus.

Los ancianos en residencias mantienen sus derechos, recuerda Servicios Sociales
Comentarios