23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ana Belén Álvarez y María Sánchez completan las consejerías del PSOE en el Ejecutivo

María Sánchez será la consejera de Economía y Hacienda y Ana Belén Álvarez la de Política Social y Empleo en el nuevo Gobierno de cantabria. El otro consejero socialista, que llevará Sanidad, es Miguel Rodríguez

Rodríguez, Álvarez, Sánchez y Zuloaga, nuevos consejeros socialistas. / J.R.
Rodríguez, Álvarez, Sánchez y Zuloaga, nuevos consejeros socialistas. / J.R.
Ana Belén Álvarez y María Sánchez completan las consejerías del PSOE en el Ejecutivo

Las ex directoras generales de Trabajo y Asuntos Europeos de Cantabria Ana Belén Alvárez y María Sánchez, respectivamente, seguirán en el Gobierno esta legislatura, pero como consejeras de Empleo y Política Social y Economía y Hacienda. Ambas completan la nómina de titulares de departamentos de las áreas que serán gestionadas por el PSOE, junto con Miguel Rodríguez, que estará al frente de Sanidad, y el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, como responsable de Universidades, Cultura y Deporte, además de vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de coalición con el PRC.

El líder socialista confirmó ayer los nombres de Álvarez -que fue secretaria de Empleo de UGT- y Sánchez -interventora y diputada regional- en declaraciones a los medios de comunicación realizadas a las puertas de la sede del Gobierno y acompañado de sus futuros consejeros. Lo hizo después de dar a conocer a la dirección del partido y, también, al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, los nombres de estas personas, elegidas por su formación y su «intachable» trayectoria profesional.

Todos ellos provienen del ámbito de la administración pública, donde han gestionado «con éxito» las responsabilidades que han tenido en sus respectivas áreas hasta ahora, agregó Zuloaga, convencido de que seguirán trabajando en esa línea.

De Álvarez y de Sánchez subrayó la «buena» gestión realizada al frente de las direcciones generales que han ostentado en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, lo que «avala» su nombramiento. También ensalzó que aportarán la «frescura y renovación» que el PSOE pretende para el próximo Gobierno de Cantabria. Zuloaga aprovechó para agradecer, de nuevo, la «buena» gestión realizada por los consejeros socialistas en la anterior legislatura: Eva Díaz Tezanos, que ha sido vicepresidenta y titular de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social: Juan José Sota, de Economía, Hacienda y Empleo; y María Luisa Real, de Sanidad.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, declinó contestar si el PSOE contará con ellos o no para futuras responsabilidades en el Gobierno, e indicó al respecto que el próximo paso a dar es el nombramiento de los consejeros, lo que se prevé a finales de esta semana o principios de la próxima, para que a partir de entonces cada partido empiece a trabajar en las estructuras de sus respectivas áreas.

ENCUENTROS. Al hilo, se refirió a los encuentros que vienen manteniendo y continuarán teniendo las secretarias de Organización del PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, para terminar de perfilar y cerrar el reparto de competencias en las distintas consejerías, reparto que se basará en todo caso y según Zuloaga en que el Gobierno cuente con una «estructura lógica».

Cuestionado por los principales retos del PSOE de cara a la legislatura que acaba de comenzar, el secretario general del partido ha reiterado que entre las prioridades figuran aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que será la «llave fundamental» para el desarrollo de los municipios y proyectos industriales; o las leyes LGTBI, de Memoria Histórica y contra la trata y explotación sexual de mujeres y niños.

ANA BELÉN ÁLVAREZ. La próxima consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez Fernández, nació en 1963, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Filosofía y Letras, Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y experta en Igualdad de Género y Políticas Públicas. Desde hace 31 años es funcionaria de la Administración General de Estado, perteneciente al Cuerpo Técnico de Gestión de Empleo del Inem, desempeñando el puesto de jefa de área desde 2004 en la oficina de Los Castros en Santander. Ha sido directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria (2015-2019) y presidenta de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria. 

También ha presidido la Junta de Personal de la Administración General del Estado en Cantabria (1998-2015) y ha sido delegada de Prevención y miembro del Comité de Seguridad y Salud de la AGE. Desde 2009 a 2015 fue secretaria de Empleo y Formación de UGT, y ha sido docente de formación para empleados públicos, impartiendo numerosos cursos en este ámbito.Entre sus aficiones figuran el senderismo y otras actividades al aire libre.

MARÍA SÁNCHEZ. María Sánchez Ruiz, próxima consejera de Economía y Hacienda, tiene 40 años y es natural de Suances. Es Licenciada en Economía por la Universidad de León y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria. Desde 2006 es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Gobierno de Cantabria, donde ha ejercido como interventora delegada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. 

En la última legislatura ha sido directora general de Economía y Asuntos Europeos y actualmente es diputada del PSOE en el Parlamento de Cantabria.

MIGUEL JAVIER RODRíGUEZ GOMEZ. La Consejería de Sanidad pasará a estar dirigida por Miguel Rodríguez, nacido en Reinosa en 1964. Es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el extinto INSALUD y en el Servicio de Inspección Médica de la Comunidad.

También ha sido subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo y vocal asesor en el Gabinete de la ministra de Administraciones Públicas. En 2010 se incorporó al equipo directivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como director del área de formación médica. En 2013 se trasladó a Asturias, para dirigir el Hospital Universitario Central de Asturias y posteriormente, a finales de 2015, asumió la Gerencia del Área Sanitaria 5 (Gijón), dirigiendo la Atención Primaria de dicho área y el Hospital Universitario Cabueñes.

Comentarios