25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria tiene más de 130 casos activos y habrá "subidas espectaculares" hasta el día 30

Respecto a los datos ofrecidos ayer por el Gobierno hay 61 nuevos positivos
Cantabria tiene más de 130 casos activos y habrá "subidas espectaculares" hasta el día 30

Cantabria tiene 61 nuevos casos de coronavirus confirmados respecto al dato ofrecido ayer, jueves, por lo que la cifra se eleva este miércoles a 144 positivos desde que se inició el contagio en la comunidad. De ellos, 133 son casos activos.

El número de positivos ha sido facilitado este viernes, en una rueda de prensa retransmitida online por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha comparecido junto al consejero de Industria, Francisco Martín, para informar de una nueva medida económica que llevará a cabo el Gobierno de Cantabria de apoyo para autonómos y micropymes.

Revilla ha explicado que los datos de hoy "empiezan a marcar ya esa tendencia alcista que va a tener muchísima mayor dimensión en los próximos días".

Según los datos facilitados por Revilla, se mantiene en 10 el número de personas curadas y un único fallecimiento por coronavirus, el de un varón de 88 años con patología previa que ingresó con una neumonía bilateral.

De los 133 casos activos, 61 están hospitalizados y, de ellos, hay 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De los hospitalizados, 47 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos); 10 en el Hospital Sierrallana (1 delos cuales está en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 2 en el Hospital de TresMares y 2 en el Hospital de Laredo, según ha detallado la Consejería de Sanidad.

Revilla ha señalado que el problema sobre todo de la epidemia del coronavirus está en el número de hospitalizados y en la UCI. "No hay UCI para todos si el problema adquiere dimensiones mucho mayores", ha dicho el presidente regional.

Hasta ahora, en la comunidad autónoma hay 14 profesinales sanitarios contagiados.

Por ahora, Cantabria se mantiene como la comunidad autónoma con menos casos de coronavirus.

Revilla ha advertido que algunas previsiones de expertos parecen indicar que el "punto máximo" de la epidemia se alcanzará aproximadamente sobre el 30 de este mes --no solo en Cantabria sino en toda España-- y, desde ahora hasta ese momento, habrá una "subida espectacular" para, a partir de ese momento, comenzar a descender. "Pero no es seguro", ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo regional ha vuelto a insistir en su llamamiento a la población de que "no se mueva de casa salvo aquellos que sea imprescindible" ya que esta es "la mejor manera de combatir la situación" de no contagiarse. "Si estamos aislados la propagación será prácticamente nula", ha añadido.

Revilla se ha mostrado "convencido" de que "esto lo vamos a ganar" y de que, cuando pase, se podrá recordar como "una pesadilla" y "celebrarlo todos", volviendo a ocupar las calles y acudiendo a los lugares habituales.

Sin embargo, ha insistido en que, "hasta que ese momento llegue", y pese a que "es muy duro", se debe hacer "un esfuerzo enorme" y quedarse en casa y tomar medidas de preveción básicas, como lavarse constantemente las manos o mantener el metro de distancia.

Ha añadido que aquellas personas que tienen síntomas debe de comunicarlo a través de los canales establecidos --el teléfono 900 612 112 en Cantabria-- y esperar a que se les den las instrucciones oportunas a seguir.

Revilla ha explicado que "lo mejor" en aquellos casos leves --el 80% lo son, ha dicho-- "es quedarse en casa". "No podemos colapsar los hospitales", ha dicho el presidente cántabro, que ha insistido en que solo serán ingresados los graves y el resto lo pasarán en casa.

REVILLA HABLA CON DÍAZ AYUSO

Además, ha señalado que, al parecer, el coronavirus no tiene una patología común en todos los casos.

Como ejemplo de ello, ha explicado que, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dio positivo por coronavirus, no ha tenido ni fiebre, ni tos ni dolor de garganta (síntomas que se han asociado al coronavirus) y solo ha tenido cansancio y carecía de olfato y de gusto en el paladar.

Revilla, que ha señalado que acababa de hablar esta mañana con Díaz Ayuso, se ha felicitado de que la presidenta de la Comunidad de Madrid parece que ha superado ya el virus.

CONSULTAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Además del teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, aquellos ciudadanos que quieran consultar información general relacionada con el coronavirus pueden hacerlo en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraz.

· https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

· http://saludcantabria.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=2145&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=289

· https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus

Cantabria tiene más de 130 casos activos y habrá "subidas espectaculares" hasta el día 30
Comentarios