20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Amores descarta que el brexit sea «el principio del fin de la integración europea»

El canciller de Ecuador también valoró que el Reino Unido «nunca estuvo realmente metido en la Unión Europea»

Amores descarta que el brexit sea «el principio del fin de la integración europea»

El canciller de la República de Ecuador, José Valencia Amores, aseguró ayer que el brexit «no es el principio del fin de la integración europea». Así lo amnifestó en el curso ‘Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político’ organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

«Desde Latinoamérica intuimos que cuando el brexit ocurra generará menos efectos económicos y no provocará una salida sucesiva de estados de la Unión Europea», insistió el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en su ponencia titulada Una perspectiva Latinoamericana de Europa.

Sobre la salida de Reino Unido, también valoró que el país «nunca estuvo realmente metido en la Unión». A juicio del ponente, este acontecimiento demuestra que «para el mantenimiento del proceso de integración europeo», es necesario «llegar a la gente de la calle y contestar las posiciones escépticas frente a la integración continental». 

«A las sociedades las mantienen juntas, no solo entendimientos institucionales y económicos, sino factores intangibles y permanentemente promovidos, como la conciencia de tener una historia común», opinó Valencia Amores. Así, defendió que para conseguir la integración debe construirse «un bienestar colectivo por vía de la solidaridad» y fomentarse «valores de cercanía, de fraternidad y sentido de pertenencia entre la gente».

Durante su intervención, el canciller de Ecuador puntualizó que «Europa no es un modelo, pero sí un referente». «En Ecuador vemos, y en América Latina también, al proceso de integración europeo con mucho aliento y con muchas esperanzas de futuro», señaló.

«Donde va Europa no es un solo problema de ella, tienen un impacto hacia el mundo exterior y en América Latina», consideró Valencia Amores, quien apostó «con optimismo» por un futuro «mayor» de integración, «de un federalismo propio, suigéneris». 

Asimismo, el máximo responsable de asuntos exteriores de Ecuador se refirió a la historia que comparte Latinoamérica con la Unión Europea destacando el papel del Estado español como «aliado» para la unión regional con Europa. «Miramos a España como un puente real de conexión con la Unión Europea», ya que, como trasladó el canciller, les «cuesta llegar» a ciertos países europeos que «están enfocados a otras áreas del planeta o a su entorno geográfico».

Poniendo el foco en la experiencia de la integración en América Latina, indicó que ésta responde a «distintas» dinámicas nacionales, intrarregionales o estratégicas. Este proceso, expuso Valencia Amores, es «una historia de la aplicación del método de la prueba y el error», a través de la cual se han diseñado instituciones y arreglos económicos y comerciales a escala regional. 

Sin embargo, matizó que «es una construcción que aún no termina» y aclaró que, aunque al principio el proceso tuvo a Europa como «referente», luego «ha seguido sus propias dinámicas».

Comentarios