19.04.2024 |
El tiempo

Amica mejora servicio para protección sanitarios y pacientes ante coronavirus

Amica mejora servicio para protección sanitarios y pacientes ante coronavirus
La asociación cántabra Amica se ha volcado, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus, en la limpieza, higienización y reposición de toda la ropa necesaria de sanitarios y pacientes para dar una mayor protección contra los contagios y una mayor garantía de desinfección.

Según ha señalado Amica en una nota de prensa, "están volcados" en lograr que todas las personas se sientan a gusto con las prendas que fabrican y entregan cada mañana para hacer el trabajo del personal sanitario "más agradable".

Por ello, Amica Lavandería ha dado un paso más en el proceso de mejorar el servicio a los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ampliando la automatización en la distribución de uniformes, con la instalación de un nuevo dispensador automático de ropa en el hospital.

El nuevo dispensador tiene capacidad para 3.400 prendas, de 14 tipos diferentes, para que puedan ser suministradas a las distintas categorías profesionales de forma personalizada.

Con este dispensador se conseguirá tener un total de 15.000 unidades a disposición de todo el personal.

En estos días, Amica ha ampliado en más de 16.300 prendas la dotación de uniformes en todo el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ya que diariamente se dispensan 6.000 prendas, trajes, batas, pijamas y otros tipos de ropa de trabajo, que se lavan en los centros especiales de empleo de esta asociación, en los que el Gobierno de Cantabria contribuye al mantenimiento de los puestos de trabajo de las más de 300 personas dedicadas a esta actividad.

Además, todas las prendas llevan un chip que permite identificar a la persona que ha entregado el uniforme al sistema automatizado, y entregar otro de sus misma talla, anotando las lavadas de cada prenda, el histórico del uso que cada persona, las entregas y recogidas en cada departamento, planta o servicio, de cualquiera de las más de 300.000 prendas en circulación que están a disposición de los cinco hospitales públicos, los 52 centros de salud y los servicios de urgencias.

El desarrollo de este proyecto tiene su origen en la necesidad de tener controlada en todo momento la ropa hospitalaria que está alquilada al SCS, para mejorar la prestación de los servicios, para lo que ha sido necesario desarrollar un software informático que les permite controlar el negocio de alquiler de ropa.

Con la implantación del "sistema de alquiler y lavado por radio frecuencia" se logra el recuento instantáneo de casi 10.000 kilos diarios de ropa, con "fiabilidad", tanto en la entrada de la lavandería y de cada hospital como en la salida, pues de ello depende la calidad de servicio, la disminución de desapariciones y su uso inadecuado.

Así, para poder desarrollar este proyecto ha sido necesario fabricar todos los uniformes de los profesionales implantándoles un chip, se ha instalado antenas para la lectura de las prendas en sucio y limpio y se han creado equipos para la entrega y recogida de la ropa en cada servicio de los hospitales, donde trabajan cerca de 30 personas, entre otros.

En estos momentos y gracias a la implantación del sistema de alquiler y lavado por radio frecuencia, Amica Lavandería gestiona el alquiler de ropa de Valdecilla, Sierrallana, Laredo, Tres Mares, Liencres, 061, Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 52 centros de salud. 

Amica mejora servicio para protección sanitarios y pacientes ante coronavirus
Comentarios