29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Amica insta a USO a respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales

Centro de Recursos y Sede Central de Amica en Torrelavega y Mercedes Martínez  Zubimendi, secretaria general de USO Cantabria.
Centro de Recursos y Sede Central de Amica en Torrelavega y Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general de USO Cantabria.
Amica insta a USO a respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales

La Asociación Amica, que trabaja para dar soluciones de diferente índole a todas las necesidades que presentan las personas con discapacidad, envió ayer un mensaje al sindicato USO, a través de un comunicado, pidiéndole sinceridad, y «respeto sobre el contenido completo de las resoluciones judiciales».

Según comienza el comunicado, Amica afirma que «acata las sentencias judiciales, siempre ha sido así. Pero el Sindicato USO debe respetar los tiempos de los tribunales, máxime cuando ellos con acuden sistemáticamente a los tribunales con denuncias continuas. La Justicia en un estado de derecho como el nuestro tiene sus plazos, y el sindicato USO también está obligado a respetarlos».

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) notificó el pasado mes de noviembre de 2021 la sentencia en firme que condena a Soemca, centro especial de empleo perteneciente al Grupo Amica, a abonar los pluses salariales retirados para absorber la subida del SMI y que afectaba a más de 250 trabajadores.

Según continúa el comunicado, Amica afirma que «acata la sentencia firme del TSJC», y ha presentado dos escritos al juzgado, «como en derecho le asiste, y siguiendo la doctrina dictada por  otras sentencias de tribunales de justicia. Escritos que aún no han sido contestados por el Juzgado de los Social, por lo que no se han agotado ni los plazos, ni los procedimientos de aplicación de la sentencia», resalta. La asociación recuerda que «el asunto de esta controversia está pendiente de resolución del Tribunal Supremo, que esperamos unifique doctrina, porque siendo el SMI igual en toda España, no es lógico que se interprete su aplicación en Cantabria de forma diferente a otras comunidades autónomas. Amica sigue pidiendo seguridad jurídica, para evitar estas discrepancias».

Además, la asociación destaca que «el sindicato USO no dice la verdad sobre la finalidad de las subvenciones que el centro especial de empleo recibe».

Recuerdan que «Amica ha pagado las nóminas de los trabajadores con todos los incrementos del SMI, y justifica las subvenciones recibidas, sin existir ninguna objeción por parte de los servicios de la Administración Pública. Las subvenciones que se han concedido se calculan sobre el SMI, y todas las personas trabajadoras perciben al menos los 965 euros establecidos por el Gobierno. Los complementos salariales a los que hace mención la sentencia, obligarían a abonar cantidades por encima del SMI que en ningún caso son objeto de subvención».

La Asociación afirma además que sus cuentas están publicadas en su página web y «son transparentes», por lo que instan al sindicato a «no mentir», por que «durante 2021 se han pagado puntualmente todas las nóminas, sin haber recibido el importe de las subvenciones, que vienen para apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo, cuestión que poco parece importarle a USO cuando amenaza con embargar los centros que dan trabajo a más de 340 personas en lavanderias y confección».  Continúa el escrito recriminando a USO afirmando que «no parece importarle que el pasado año hayamos perdido 4 centros en los que prestábamos servicios de lavado de ropa, con casi 40 puestos de trabajo, y que Amica haya recolocado a las personas en otros centros, sin haberles producido ningún perjuicio laboral».

La Asociación confirma que no tienen nada que ocultar, «justificamos  puntualmente las ayudas que recibimos, Amica presenta sus cuentas auditadas cada año, tiene reconocidas su trasparencia desde hace casi dos décadas por la Fundación Lealtad y acaba de recibir el Premio a la Excelencia concedido por el Club de Excelencia en la Gestión, siendo la primer entidad social de España que tiene un reconocimiento de este nivel», ha aseverado la asociación.

Amica recuerda también en este comunicado a USO que «resulta sorprendente que el sindicato se empeñe precisamente en desprestigiar a Amica, y amenazar con acudir a los medios de comunicación, a una entidad que ha mantenido con grandes dificultades  más de 600 puestos de trabajo, sin presentar en Cantabria ni un solo ERTE, y justo ahora que Amica ha rescatado a las 20 personas de la plantilla de Reinosa, reabriendo un gran centro de trabajo que estaba abocado al cierre».

Y concluye, «todo ello sin haber escuchado en el Comité de Empresa, nuestro ofrecimiento a explicar las dificultades que tiene el centro especial de empleo de Soemca, en un momento tan complejo», sentencia.

Amica insta a USO a respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales
Comentarios