25.04.2024 |
El tiempo

Ambuibérica niega los retrasos "recurrentes" en el traslado de pacientes

La adjudicataria del transporte sanitario expresa su "malestar" por estas acusaciones que "no responde a la verdad" y generan "falsa alarma"
Ambulancias de la empresa Ambuibérica en la zona de Urgencias de Valdecilla. / José Ramón
Ambulancias de la empresa Ambuibérica en la zona de Urgencias de Valdecilla. / José Ramón
Ambuibérica niega los retrasos "recurrentes" en el traslado de pacientes

Ambuibérica, adjudicataria del servicio de ambulancias en Cantabria, ha negado las acusaciones de Ciudadanos (Cs) de retrasos "recurrentes" de "horas" en el traslado de pacientes a los domicilios, unas acusaciones que "no responden a la verdad", según la empresa, que afirma que las reclamaciones por incidencias del transporte son "residuales".

La empresa ha respondido así a la denuncia hecha ayer por el portavoz del grupo Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien aseguró que Ambuibérica "dilataba durante 2, 3, 4 o 10 horas, de forma recurrente" el tiempo de recogida de pacientes para trasladarlos a sus domicilios desde los hospitales de la comunidad autónoma.

En un comunicado, ha expresado su "malestar" por unas acusaciones que, a su juicio, "no responden a la verdad de la actividad de atención al paciente que viene desarrollando en Cantabria y que contribuyen a crear una falsa alarma social en la población cántabra" además de, según dice, "poner la actividad sanitaria en el centro de la polémica política en unos momentos de pandemia que reclaman la unidad de todas las partes".

La adjudicataria ha explicado que realiza un promedio de 600 a 900 servicios diarios de transporte sanitario no urgente --programado y no programado-- en Catabria, lo que representa unos 15.000-18.000 servicios al mes, a través de los 60 vehículos disponibles. Además, se llevan a cabo 30 servicios al mes de traslados intercomunitarios.

En este sentido, ha indicado que las reclamaciones sobre incidencias del transporte son "residuales" pues suponen apenas "unas 30 al mes" sobre ese total de 15.000-18.000 servicios.

Además, ha afirmado que las incidencias "son imputables al servicio de ambulancias en aproximadamente el 20% de los casos, mientras que tienen que ver con competencias de otros intervinientes de la cadena en el 80% restante".

Por otra parte, Ambuibérica ha indicado que el tiempo de demora, esto es, el transcurrido entre la solicitud formal de la ambulancia (telemática) y la recogida del paciente para su traslado al destino, es, en el caso del transporte programado, hasta de 2 horas, y en el no programado, el tiempo de demora entre la conclusión del acto médico y la recogida del interesado es de hasta 4 horas.

Cs ha expresado de forma reiterada sus críticas al servicio que presta Ambuibérica, a la que ha acusado de continuos "incumplimientos" e "irregularidades".

También anunció ayer que llevará el martes, 13 de octubre, al Pleno una moción para pedir que "cesen las irregularidades de Ambuibérica".

Además, el pasado lunes, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), anunció que se había dictado expediente en el que proponía sancionar a Ambuibérica con multa de 42.000 euros por "siete incumplimientos probados" de lo estipulado en el contrato del servicio, si bien había sido recurrido por la empresa y aún el proceso seguía abierto.

Ambuibérica niega los retrasos "recurrentes" en el traslado de pacientes
Comentarios