28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESEMPLEO

Álvarez reconoce que datos de paro "no son positivos" y los achaca al turismo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, informa, en rueda de prensa, de los datos del paro de octubre. / ALERTA
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, informa, en rueda de prensa, de los datos del paro de octubre. / ALERTA
Álvarez reconoce que datos de paro "no son positivos" y los achaca al turismo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha reconocido que los datos del paro de octubre "no son positivos", y los achaca a la finalización de la campaña turística, pues un 91 del incremento proviene del sector servicios.

En su valoración de los datos de desempleo publicados este martes, Álvarez ha señalado que el paro ha subido en todas las comunidades autónomas en unas cifras "muy similares", salvo en la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado un mínimo descenso, y ha recordado que octubre y enero son los únicos meses en los que el paro registrado ha aumentado siempre.

Así, Cantabria ha registrado un incremento de 1.766 parados en octubre, lo que supone un 5,18 por ciento respecto del mes anterior, según la consejera porque la finalización de la campaña turística "se ha notado más que en años anteriores".

Y ha añadido en rueda de prensa que el paro registrado "castiga fuertemente" a las zonas que más tiran del empleo en verano, como San Vicente de la Barquera, con un incremento de un 16,22 por ciento, o Colindres (9,43 %), mientras que el resto de las Oficinas de Empleo están por debajo de la media de la subida.

En términos interanuales ha destacado el descenso registrado en Torrelavega de un 2,05 por ciento, lo que en su opinión pone de manifiesto que las políticas específicas para la comarca del Besaya emprendidas por el Gobierno de Cantabria han resultado "efectivas".

Otros datos que ha resaltado la consejera son el número total de parados en Cantabria, que se sitúa en 35.877 personas, porque hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar una cifra más baja; o la subida de los contratos indefinidos comunicados en octubre, que fue de 1.957, un 12,86 % más.

Y también el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que asciende a 220.663 personas, habiéndose creado en el último año 3.168 empleos netos.

Ana Belén Álvarez ha señalado además que en los diez primeros meses de 2019 el paro registrado disminuyó en 1.676 personas y desde octubre de 2015 bajó en 12.869 personas, un 26,40 %.

"Hay que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en un mes de octubre", ha apostillado.

Según la consejera, las cifras evidencian que las personas más afectadas por el desempleo siguen siendo jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años.

Por ello, ha incidido en la necesidad de potenciar las políticas activas de empleo existentes que fomentan la creación de empleo y estabilidad.

En este sentido ha avanzado que en la propuesta de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 que prepara el Gobierno regional habrá novedades en los programas de fomento del empleo de las personas jóvenes.

"Lo que necesita el mercado laboral en Cantabria es mayor empleo, pero no cualquier empleo; empleo de calidad, empleo bien remunerado y con derechos y que signifique cotizaciones al sistema de Seguridad Social, que se traduce en mejor y mayor cobertura frente al desempleo y en pensiones futuras dignas", ha enfatizado.

Pese a haber descendido la afiliación a la Seguridad Social un 0,5 por ciento este mes, en el último año se han creado en Cantabria 3.168 empleos netos, una subida que, ha añadido Álvarez, se está produciendo en un escenario de inestabilidad marcado por el 'Brexit' y la situación política.

Álvarez reconoce que datos de paro "no son positivos" y los achaca al turismo
Comentarios