13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO PLENO

Alta velocidad, obras de Fomento y Fundación Comillas a debate en Parlamento

Alta velocidad, obras de Fomento y Fundación Comillas a debate en Parlamento

La alta velocidad ferroviaria, las obras pendientes del Ministerio de Fomento, o la situación de la Fundación Comillas son asuntos que debate este lunes el pleno del Parlamento, en el que también se habla de despoblamiento, recortes en sanidad, de las plazas de la Guardia Civil o de obras públicas.

El pleno arrancará a las 16.00 horas con el debate de una proposición no de ley, relativa a activación de los trámites administrativos del trazado de la alta velocidad ferroviaria entre Aguilar de Campoo y Burgos, presentada por el grupo popular.

El PP pide que se exija a al Ministerio de Fomento la activación de los trámites y que publique a la mayor brevedad posible el estudio de alternativas de la línea entre Aguilar de Campoo y Reinosa a escala 1-5.000 y que, con el mismo, inicie el trámite de información pública.

A continuación, el grupo mixto (Vox) defenderá otra proposición no de ley relativa a realización urgente de gestiones para cubrir las plazas previstas y vacantes en la Guardia Civil.

Vox aboga por la ampliación de cuantas plazas sean necesarias en la Guardia Civil en Cantabria en aras a invertir la tendencia ascendente de inseguridad, tanto por el desarrollo de nuevos nichos delictivos, como por la profesionalidad de la delincuencia organizada.

Y Ciudadanos presentará otra PNL relativa a incluir un representante de cada grupo parlamentario en el Consejo Asesor para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de Cantabria.

Además, en el pleno habrá dos interpelaciones al Gobierno, la primera del grupo popular que se interesa por las medidas adoptadas para exigir al Ministerio de Fomento que se agilicen las obras de infraestructuras destinadas a mejorar las comunicaciones de la región y su red viaria.

Y, la segunda, de Ciudadanos, relativa a los criterios del Ejecutivo respecto a la situación actual de la Fundación Comillas.

En el apartado de preguntas, el PP inquirirá sobre los planes o actuaciones que van a dejar de hacerse en 2019 como consecuencia de los "recortes" en las políticas de sanidad y sobre los recortes presupuestarios que están previstos en este área.

Los populares también preguntarán en el mismo sentido, en lo relativo al ámbito de las Obras Públicas.

Finalmente, este grupo preguntará por tiempo que se tarda en resolver un expediente de reconocimiento de daños de la fauna, la situación en que se encuentran los expedientes y cuantos están abiertos.

Comentarios