18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

JORNADAS UIMP

Alierta dice que el español es un "activo espectacular" y anima a fomentar la cultura hispánica

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha destacado este lunes que el idioma español es "un activo espectacular", al ser el segundo con más hablantes, y ha animado a "fomentar la cultura hispánica".

César Alierta en las Jornadas de la UIMP. /ALERTA
César Alierta en las Jornadas de la UIMP. /ALERTA
Alierta dice que el español es un "activo espectacular" y anima a fomentar la cultura hispánica

Alierta, que participa en el curso 'La lengua española como factor de excelencia', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una ponencia sobre 'Educación digital en español', también ha señalado la importancia de este tipo de educación en un mundo globalizado como el actual.

En un encuentro con los medios, el presidente de la Fundación Telefónica ha recordado que el español es "el segundo idioma con más número de hablantes en el mundo, después del mandarín", lo que supone, a su juicio, "un activo espectacular".

En este sentido, Alierta ha animado a "fomentar la cultura hispánica", una tarea no solo de España, sino de "todos los países que hablamos español y también, de paso, de los brasileños, que supone un mercado mundial de 700 millones de hablantes", lo que ha calificado de "una oportunidad histórica para España".

Asimismo, ha incidido en el papel de España como nexo de unión entre América Latina y Europa: "No somos conscientes de la importancia que tiene nuestra lengua ni de su potencial", ha añadido.

Por su parte, la directora de Madrid Excelente, Irene Navarro, y la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, han inaugurado el curso con el objetivo de "coordinarnos, ponernos a trabajar y potenciar la educación, la cultura y la investigación en español" en palabras de la directora.

En esta primera jornada se ha celebrado también una mesa redonda sobre 'El español: la fuerza de nuestra lengua común', moderada por Jaime Mariategui, responsable del Observatorio de la Excelencia de la Comunidad de Madrid, y en la que han participado Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, Ana Santos; directora de la Biblioteca Nacional de España; y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el debate, mientras que el rector de la UIMP ha hablado de la "defunción de la lengua española en el ámbito de la ciencia" y de la fortaleza en otros campos como las ciencias sociales y la cultura, los demás participantes han defendido lo contrario, negándose a dar por perdido el español en el mundo científico.

En este sentido, tanto Ana Santos como Andrés Ordoñez han abogado por "la necesidad de un gobierno que valore e impulse la lengua española".

Comentarios