uimp

Alfonso Guerra también dará su apoyo al indulto de Griñán por corrupción en el PSOE

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. durante su participación este miércoles en los cursos de verano de la UIMP, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha confirmado este miércoles que apoyará la petición de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía​ entre 2009 y 2013, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

"Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté", ha asegurado Guerra.

El exvicepresidente ha aclarado que este grupo de personas entre las que está incluido "no solicitan" el indulto sino que "lo apoyan" y ha indicado que "no está solicitado todavía" y lo pedirán la esposa y los tres hijos de Griñán.

"Mi opinión está bien clara, en ese documento estará mi firma", ha añadido Alfonso Guerra, a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La condena. El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha sido condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por el caso de los ERE fraudulentos, ha sido víctima, cuando era consejero de Hacienda, de un sistema heredado que la Justicia considera que no frenó pese a haber sido alertado por la Intervención. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada en noviembre de 2019 por la Audiencia de Sevilla, que consideró probado que había cometido delitos de prevaricación y malversación en el reparto de 680 millones de euros de fondos públicos entre 2000 y 2009 pese a que Griñán, que fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009,  asegura que no tuvo a su cargo la partida de los ERE ni capacidad de disposición de esos fondos.  Cuando la jueza Mercedes Alaya empezaba a apuntar a la Consejería que dirigía Griñán, su entonces viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, que luego le sustituyó en la Consejería, asumió públicamente que era ella quien recibía los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades en el procedimiento de las ayudas.