29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alerta roja por vientos costeros y fuerte oleaje

Alerta roja por vientos costeros y fuerte oleaje
Cantabria está desde esta tarde a las 20.00 horas hasta la medianoche en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos ante la previsión de viento del oeste de fuerza 8 o 9, que puede llegar a 110 kilómetros por hora, y olas de hasta 9 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su web de que elevará el nivel de riesgo de la alerta por temporal costero de naranja a rojo durante ese periodo de cuatro horas para activar después de nuevo el aviso naranja.

Así, pasado el nivel máximo de peligrosidad se volverá al aviso naranja hasta las 6.00 horas del martes, tras el que se pasará a amarillo hasta las 20.00 horas de la misma jornada.

Además el litoral está en alerta amarilla por viento, que subirá a naranja desde las 15.00 horas por viento de hasta 110 kilómetros por hora.

También se ha activado la alerta amarilla en Liébana, por viento de hasta 90 kilómetros por hora, una vez finalizado ya el aviso por nevadas.

La lluvia también estará presente con avisos amarillos entre la próxima medianoche y las 18.00 horas de mañana en el litoral, el centro y el valle de Villaverde, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros.

En Liébana la precipitación será en forma de nieve entre el final del día de hoy y las 9.00 horas de mañana. Se esperan acumulaciones de 6 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros.

El Gobierno autonómico ha decidido reforzar los medios de vigilancia y seguimiento ante la situación de alerta por el temporal marítimo y el episodio de fuertes lluvias que se mantendrá activado en Cantabria durante las próximas horas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha comunicado que, a partir de este momento, los técnicos de la Dirección General de Interior, junto al Centro de Atención de Emergencias 112, realizarán un seguimiento permanente de la situación y comunicarán toda la información relevante a los ayuntamientos afectados, así como los servicios de emergencia que pudieran verse involucrados.

Además del refuerzo en los sistemas propios de vigilancia, el Gobierno autonómico ha dado trasladado a los 26 ayuntamientos costeros del alcance de la meteorología adversa, con el fin de que delimiten las zonas susceptibles de ser afectadas por el fuerte oleaje.

También se pide que hagan seguimiento de los andamiajes y objetos que pudieran ser arrastrados, informen a los establecimientos que puedan verse afectados y establezcan, en su caso, la prohibición de estacionar en determinadas áreas de riesgo.

Igualmente, se ha alertado a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por este episodio meteorológico.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por posibles acumulaciones de agua en la calzada o desbordamientos se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada.

Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Alerta roja por vientos costeros y fuerte oleaje
Comentarios