28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alerta naranja por nieve en Cantabria

-FOTODELDÍA- GRAF8917. RIELLO (LEÓN), 14/11/2019.- Varias vacas bajo la nieve en el municipio leonés de Riello, que continúa cubierto este jueves, a causa del temporal que afecta al norte de la provincia castellanoleonesa. El temporal de nieve que en las últimas horas azota la Península y está dejando copiosas nevadas afecta ya la circulación en la A-6, a su paso por la provincia de León, y a tramos de 44 carreteras de la red secundaria en ocho provincias y ha provocado el cierre de tres puertos de montaña en Cantabria y Navarra. EFE/J.Casares
Varias vacas bajo la nieve. ARCHIVO / ALERTA
Alerta naranja por nieve en Cantabria
El riesgo de nevadas y fenómenos costeros activa hoy la alerta en zonas de once comunidades autónomas. En Asturias y Cantabria el aviso es de nivel naranja por las previstas acumulaciones de nieve, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el último día del año, Asturias estará en alerta naranja por riesgo de nieve y el nivel será amarillo por fenómenos costeros, con vientos de fuerza siete y componente oeste.

La posibilidad de nevadas es naranja en el sur de esa comunidad, en especial desde la tarde, en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones de hasta 20 centímetros a partir de 900 metros, bajando la cota a 700 metros al final del día. Mientras, en la Suroccidental asturiana el aviso es amarillo por acumulaciones de 10 centímetros.

En Cantabria también se espera nieve y fenómenos costeros. La primera activa la alerta naranja en el centro y valle Villaverde, por riesgo importante, en 24 horas, de acumulaciones de cinco centímetros por encima de 800 metros. El nivel es amarillo en Liébana, donde pueden recogerse hasta 10 centímetros.

Aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral cántabro, así como en el País Vasco -en Vizcaya y Guipúzcoa- por viento de componente oeste y fuerza siete.

La posibilidad de nevadas se sitúa también en nivel amarillo en Galicia -en las montañas de Lugo y Orense- con acumulaciones de cinco centímetros en torno a los 900 metros.

Nevadas además en Castilla y León, con alerta amarilla en la cordillera Cantábrica de Burgos, Palencia y León, donde podrían acumularse entre 12 y 15 centímetros.

También se espera nieve con espesores de entre 10 y dos centímetros en zonas de Sanabria (Zamora); el sistema central de Ávila, Salamanca y Segovia, así como en la Ibérica y la meseta de Burgos y Soria.

Hasta diez centímetros de nieve pueden caer en 24 horas en la Ibérica riojana, mientras que las acumulaciones llegarán a los siete centímetros en el Pirineo navarro a partir de los 800 metros.

En Aragón, se esperan hasta diez centímetros de nieve en el Pirineo oscense y el riesgo de nevadas también está presente en Albarracín y Jiloca (Teruel), donde pueden ser de cinco centímetros.

En Cataluña, hay aviso amarillo en el Valle de Arán (Lleida) por el riesgo de acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 800-900 metros.

También alerta amarilla en la sierra de Madrid, con mayor probabilidad en el extremo norte, por nevadas de hasta diez centímetros, y en Castilla-La Mancha, en la serranía de Cuenca, donde la acumulaciones pueden alcanzar hasta cinco centímetros, por encima de los 1.200 metros.

Alerta naranja por nieve en Cantabria
Comentarios