19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los alcaldes del PSOE, en contra de que ayuntamientos asuman sobrecostes

Sede del PSC-PSOE en Bonifaz. / J.R.
Sede del PSC-PSOE en Bonifaz. / J.R.
Los alcaldes del PSOE, en contra de que ayuntamientos asuman sobrecostes

Los alcaldes socialistas critican que la Consejería de Educación pretenda que sean los ayuntamientos quienes asuman los sobrecostes de los refuerzos de limpieza que habrá que llevar a cabo en los colegios por el COVID-19, tal y como se plantea en el protocolo del próximo curso 2020-2021, algo, a su juicio, "inasumible" y reclaman que sea el departamento dirigido por la regionalista Marina Lombó quien "ponga el dinero".

Así lo ha reclamado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cartes y secretario de Política Municipal del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, quien considera que esta medida es "injusta" puesto que, según ha idnicado, es una "competencia impropia".

Para Molleda, "ya está bien" de que se imponga a los ayuntamientos tener que asumir competencias impropias con fondos y recursos humanos propios y reclama que cada Administración asuma sus competencias.

También ha denunciado que se implante e incluya en el protocolo "sin tener en cuenta" a los ayuntamientos y ha recordado a Lombó que la autonomía municipal "es un derecho jurídico adquirido".

Molleda ha explicado que en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) los alcaldes socialistas ya formularon sus "quejas" por la intención de la Consejería de que fueran los ayuntamientos los que, con su personal y recursos económicos, asumieran el sobrecoste de la limpieza de los centros y solicitaron una reunión urgente con la consejera que no se ha producido cuando ya el protocolo del próximo curso se presentó ayer (se publicará, según lo previsto, este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria).

Sobre la capacidad de los ayuntamientos para asumir el desembolso que supondrán esos refuerzos de limpieza en los colegios, ha afirmado que "no es posible" y resulta "inasumible", sobre todo por los municipios más pequeños.

En ese sentido, ha pedido a la Consejería de Educación que, si para ella asumir el sobrecoste del refuerzo de limpieza en los institutos --no de los colegios-- le supone 500.000 euros, según explicó ayer Lombó en rueda de prensa, "haga una regla de tres" para comprobar lo que puede suponer para los ayuntamientos asumir eso en los colegios.

Como ejemplo, cita que, por ejemplo, para el Ayuntamiento de Cartes, el cual dirige, asumir esos sobrecostes supondría tener que casi "triplicar" el número de personas que realizan las tareas de limpieza en los colegios en sus municipios con el coste que ello conlleva.

Además, el regidor socialista ha censurado que la Consejería y la Federación de Municipios de Cantabria, dirigida ambos por el regionalista Pablo Diestro, acordaran que para financiar estos refuerzos de limpieza de los centros de Infantil y Primaria los ayuntamientos que lo deseen puedan utilizar al personal de la orden de Corporaciones Locales para reforzar la limpieza de los centros de Infantil y Primaria (la limpieza de los institutos corresponde a Educación), algo en lo que el socialista no está de acuerdo ya que recuerda que dicho programa tiene un "carácter social" y lo que pretende es generar empleo

El alcalde de Cartes, que forma parte de la Ejecutiva de la FMC, se ha preguntado por qué la Federación llegó a ese acuerdo con la Consejería cuando es algo que no se ha votado dentro del seno de la Ejecutiva de la Federación de Municipios.

Molleda "quiere entender" que el acuerdo al que llegó el presidente de la FMC, Pablo Diestro (PRC), fue un "malentendido" y le ha pedido que "rectifique" y "no siga en esa tesitura".

Pese a estas críticas, el socialista ha aclarado que los alcaldes del PSOE no se oponen a las medidas sanitarias incluidas en el protocolo pero piden que cada Administración asuma las competencias que le corresponde.

Los alcaldes del PSOE, en contra de que ayuntamientos asuman sobrecostes
Comentarios