04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alcaldes del PP piden un fondo de 500 millones para el transporte público

El Torrebus circula en el día de ayer por la calle José María Pereda de Torrelavega sin casi ocupantes. / S.D.
El Torrebus circula en el día de ayer por la calle José María Pereda de Torrelavega sin casi ocupantes. / S.D.
Alcaldes del PP piden un fondo de 500 millones para el transporte público
Alcaldes del PP, entre ellos Gema Igual, han pedido al Gobierno un fondo de rescate para el transporte público de 500 millones de euros por la caída de viajeros que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, que en algunas ciudades ronda el 90 por ciento, y con el fin de garantizar la seguridad y condiciones sanitarias de viajeros y trabajadores.

En un comunicado, los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Córdoba, Almería, Alicante y Santander, entre otras ciudades, han reclamado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el Gobierno apruebe dicho rescate en la reunión que han mantenido este miércoles para tratar la vuelta a la normalidad en el transporte y su impacto en la movilidad de las ciudades.

Los alcaldes del PP han destacado que las ciudades necesitan contar con protocolos de seguridad e higiene para el transporte público y, por ello, con un plan diseñado y consensuado con las ciudades que contribuya a mejorar el transporte público municipal, al tiempo que permita que "se vayan recuperando los aforos con total seguridad para los usuarios.

Asimismo, exigen conocer los indicadores de movilidad que el Ministerio maneja para decidir qué ciudades pasan o no a la siguiente fase de desescalada.

Gema Igual ha explicado en esta reunión que la empresa de Transporte Urbano de Santander (TUS) tendrá que soportar un déficit suplementario de 2,5 millones de euros “teniendo en cuenta que se ha perdido el 95 % de los usuarios y, con las medidas de seguridad establecidas, solo se puede ocupar el 30% del espacio disponible en los autobuses”, ha precisado.

Según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento, la alcaldesa de Santander ha reconocido que los costes que ha generado la crisis sanitarios en el transporte son “inasumibles”.

“Volvemos a pedir que nos den lo que nos debe, el IVA del 2017, que no nos quiten lo que es nuestro, el superávit y los remanentes, y que nos aporten mayor financiación para afrontar los nuevos gastos”, ha recalcado.

Igual ha preguntado al ministro con qué dinero van a contar los municipio y cómo van a devolver la confianza en el transporte urbano y ha planteado poner en marcha una campaña a nivel supramunicipal para promover el uso de los autobuses y fomentar la confianza entre la población.

“Tenemos que devolver la confianza a los ciudadanos, que deben tener seguridad y tranquilidad en el transporte urbano”, ha insistido y ha reivindicado “protocolos claros de seguridad e higiene cuyo coste debe ser asumido por el Gobierno para recuperar los aforos con total seguridad para los usuarios".

Ha considerado “incompleto y poco profundo” el documento presentado por el ministro y ha señalado que “falta lo más importante, el capítulo económico, donde el Gobierno aporte a los ayuntamientos la financiación necesaria para afrontar el déficit, adaptar las medidas sanitarias de seguridad o reforzar el servicio”.

Gema Igual ha opinado que habrá persona que no tengan otra alternativa al transporte urbano, además de defenderlo como solución a la "contaminación y el colapso en las ciudades”.

El portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, opina que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no está teniendo en cuenta los datos que poseen las propias ciudades sobre el número de usuarios" y remarca que son datos que resultarían de gran utilidad de cara a la vuelta a la normalidad.

La petición ha sido coordinada con los regidores por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, para quien "el Gobierno debe de dar luz verde a este fondo" con el fin de que "el transporte municipal pueda seguir ofreciéndose en condiciones óptimas y sin que genere un déficit excesivo en las arcas municipales que interfiera en la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio público eficiente y de calidad". 

Alcaldes del PP piden un fondo de 500 millones para el transporte público
Comentarios