29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alberto de Mónaco, llega a Cantabria para visitar el Centro de Arte Rupestre

El príncipe monegasco viaja hoy a Puente Viesgo para conocer el futuro centro y las cuevas del Monte Castillo, ubicadas en el mismo municipio

Alberto de Mónaco a su llegada a Santander junto a Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Alberto de Mónaco a su llegada a Santander junto a Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Alberto de Mónaco, llega a Cantabria para visitar el Centro de Arte Rupestre

Alberto de Mónaco ya está en Cantabria. El príncipe monegasco aterrizó ayer en la región donde hoy visitará el el futuro Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y las cuevas del Monte Castillo, ubicadas en el mismo municipio.

Antes de viajar a Cantabria, el rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al príncipe Alberto de Mónaco, con quien ha almorzado en la víspera del viaje de su invitado a Cantabria, donde hoy visitará el futuro Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y las cuevas de Monte Castillo.

La Casa del Rey ha difundido imágenes previas al almuerzo, en las que puede verse a Felipe VI en el momento en que recibe a Alberto de Mónaco nada más bajarse su vehículo, a las puertas del palacio, donde seguidamente ambos han posado sonrientes.

Alberto de Mónaco visitará este domingo el futuro Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y las cuevas del Monte Castillo, ubicadas en el mismo municipio, en lo que será su segundo viaje oficial a Cantabria (el primero fue en 2010).

Invitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Alberto II aprovechará su estancia en Cantabria para conocer el proyecto cultural que el Gobierno regional está ultimando en esta localidad y reforzar los vínculos de su familia con este conjunto rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Concretamente, la presencia del soberano monesgasco se enmarca en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de su tatarabuelo Alberto I (1848-1922), que destacó por su mecenazgo en el estudio de estas cuevas que visitó en dos ocasiones, en 1909 y en 1914. El programa de la visita comenzará a las 11.00 horas con un recorrido por las instalaciones del Centro de Arte Rupestre, donde Alberto de Mónaco estará acompañado, entre otros, por Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, que será el encargado de la explicación técnica.

El centro, que cuenta con un presupuesto de 5 millones y abrirá sus puertas en 2023, nace con el objetivo de poner en valor y proyectar internacionalmente todo el patrimonio de arte rupestre de Cantabria, que dispone de un total de diez cavidades Patrimonio de la Humanidad.

Al término del recorrido está previsto que intervengan Revilla y Alberto de Mónaco, que recibirá de manos del alcalde de Puente Viesgo el bastón de mando municipal en reconocimiento a la vinculación de su familia con la localidad y su labor de mecenazgo.

A continuación, la comitiva de autoridades posará para una foto de familia y, seguidamente, sobre las 12.00 horas, aproximadamente, se trasladará al Monte Castillo para visitar las cuevas y conocer las últimas investigaciones sobre las pinturas y el grado de conservación del conjunto rupestre. La visita del príncipe concluirá con un almuerzo privado con una delegación institucional de Cantabria, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La visita de Alberto de Mónaco se produce más de doce años después de la que ya realizó el 28 de septiembre de 2010, siendo también presidente Revilla, a, entre otros lugares, la cueva de El Castillo.

Con motivo de esa visita se instaló entonces en la cueva una placa conmemorativa, en la que Cantabria agradecía a los soberanos monegascos el mecenazgo a las primeras excavaciones en el conjunto arqueológico de Monte Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

ALBERTO I, MECENAS. En la primera década del siglo XX los investigadores cántabros Herminio Alcalde Del Río y el padre Lorenzo Sierra trabajaban en distintas excavaciones, para las que contaron con la colaboración del prehistoriador francés Henri Breuil, y el mecenazgo del Príncipe Alberto I de Mónaco, que dio su apoyo económico a las primeras excavaciones de la cueva El Castillo.

Para ello, se firmaron dos contratos entre Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en 1906 y 1909, a los que siguió la visita que el príncipe monegasgo realizó a la zona entre el 21 y el 25 de julio de 1909.

En las excavaciones de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, se reconoció una secuencia de ocupación humana de más de 100.000 años; se identificó la transición entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens y se recuperó una de las más importantes colecciones de arte mueble europeo. Gracias a El Castillo se empezó a diseñar el esquema de la evolución cultural de los últimos 100.000 años.

De forma simultánea, el Instituto de Paleontología Humana, la primera institución científica moderna dedicada a la Prehistoria y a la evolución humana, daba sus primeros pasos en París.

El conjunto de cuevas de Monte Castillo es, junto a Altamira, uno de los referentes más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial. Además de El Castillo, el conjunto arqueológico cuenta con otras tres cavidades (Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas). El Castillo, descubierta en 1903, ofrece la primera y más clara secuencia de un asentamiento humano en el Paleolítico. En ella se pueden observar sedimentos de distintos periodos prehistóricos y en su interior sus habitantes dejaron huellas de lo que se supone sus manifestaciones místicas y religiosas.

Alberto de Mónaco, llega a Cantabria para visitar el Centro de Arte Rupestre
Comentarios