19.04.2024 |
El tiempo

Albares asegura desde Santander que es pronto para atribuir responsabilidades sobre las muertes de Melilla

El ministro, "seguro" de que en los "próximos días" se resolverán las complicaciones en la Operación Paso del Estrecho por la alta afluencia
Albares asegura desde Santander que es pronto para atribuir responsabilidades sobre las muertes de Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el reciente suceso en la valla de Melilla, en el que murieron más de una veintena de migrantes, es una "tragedia humana" sobre la que está a la "espera" el resultado de las investigaciones sobre lo sucedido. "No me encontrarán nunca en el lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber exactamente qué ha ocurrido", ha dicho.

Así lo ha respondido este lunes en Santander al ser cuestionado por las investigaciones que se están llevando a cabo, tanto en Marruecos como en España, para saber qué ocurrió en ese salto a la valla de Melilla hace semana y media.

Y preguntado sobre cuánto se podrían prolongar la investigación en España, el ministro se ha limitado a señalar que se siguen "los cauces judiciales normales".

COMPLICACIONES EN LA 'OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO'

Por otro parte, y también a preguntas de los periodistas, se ha mostrado "seguro" de que "en los próximos días" se van a resolver las colas y atascos en el acceso de la frontera entre Ceuta y Marruecos con motivo del incremento de la afluencia en la 'Operación Paso del Estrecho', la primera desde el inicio de la pandemia.

Albares ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Aduanas españolas "están haciendo todo lo posible" para resolver la situación que se está dando este año en la Operación Paso del Estrecho, a través de la cual tradicionalmente millones de magrebíes que trabajan en Europa regresan a sus hogares durante el verano.

El ministro ha recordado que "es la primera Operación después de varios años" por el Covid y está acudiendo "mucha gente". "Estoy seguro de que se va a resolver en los próximos días", ha asegurado.

Albares ha hecho estas declaraciones tras impartir la conferencia inaugural en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El mundo tras la guerra de Ucrania'

Albares asegura desde Santander que es pronto para atribuir responsabilidades sobre las muertes de Melilla
Comentarios