01.12.2021 |
El tiempo

La AIReF rebaja el crecimiento del Gobierno de Revilla al 0,6%, entre los menores de España

Cs ve "delirante" la previsión de crecimiento del Gobierno: "No se lo creen ni ellos" |  “Más gasto incontrolado e ingresos menores de los previstos'' al estimar una recuperación económica "delirante" del 8,6% para 2022

El consejero de Industria, F. L. Marcano y M.A. Revilla, el presidente de Cantabria. / ALERTA
El consejero de Industria, F. L. Marcano y M.A. Revilla, el presidente de Cantabria. / ALERTA
La AIReF rebaja el crecimiento del Gobierno de Revilla al 0,6%, entre los menores de España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2021 que arroja un incremento interanual en Cantabria del 0,6 por ciento, el tercero más bajo de España y 2,1 puntos inferior al medio del 2,7%.

Así, solo crecerán menos que Cantabria entre julio y septiembre, Extremadura (0,4%) y Navarra (0,2%).

En términos de variación trimestral, según la AIReF, el PIB de Cantabria experimentará un crecimiento del 1,4 por ciento, el menos intenso de las regiones tras el de Extremadura (1,3%).

La publicación de los datos, mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la AIReF, se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

Baleares es la comunidad autónoma donde se registra el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre en tasa interanual, con un incremento del 11,7%, en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Navarra y Extremadura, que registran aumentos del 0,2% y del 0,4%, respectivamente.

Tras Baleares, destacan los incrementos interanuales en el tercer trimestre de Canarias, con un crecimiento del 5,1%, Cataluña (4,4%) y la Comunidad Valenciana (4,3%).

A los crecimientos de estas comunidades le siguen las estimaciones para Andalucía (2,3%), Comunidad de Madrid (1,6%), País Vasco (1,4%), Galicia (1,4%), Aragón (1,4%), la Región de Murcia (1,3%) y Asturias (1%).

Con crecimientos interanuales en el tercer trimestre por debajo del 1% se encuentran Castilla y León (0,9%), Castilla- La Macha (0,8%), La Rioja (0,8%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,4%) y Navarra (0,2%).

TASAS DE VARIACIÓN TRIMESTRAL

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Extremadura, con un incremento de 1,3%, seguido por Cantabria que crece al 1,4%.

De su lado, Baleares destaca por su expansión (7,3%), superior en más de 5 puntos a la del conjunto de España (2%), junto con Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, cuyos crecimientos superan el 2%.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están sujetas a revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello implica revisiones en el mismo sentido sobre las estimaciones de METCAP. Adicionalmente, con motivo de la publicación de la primera estimación de la Contabilidad Regional para el año 2020, se podrían producir revisiones de las estimaciones hasta ahora realizadas.

La AIReF rebaja el crecimiento del Gobierno de Revilla al 0,6%, entre los menores de España
Comentarios