28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

"Agujero" de 170 millones en las cuentas regionales de 2020

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP
María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP
"Agujero" de 170 millones en las cuentas regionales de 2020
 La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles que su partido interpelará en el Parlamento regional a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, por el "agujero" de unos 170 millones de euros con el que según los populares arranca el presupuesto de 2020.

Y también porque, según el PP cántabro, el Ejecutivo cerrará 2019 con un déficit "al menos ocho veces mayor del permitido", un 0,8 por ciento "mínimo", lo que, a juicio de Sáenz de Buruaga, exigirá un Plan de Reequilibrio Económico Financiero sobre las cuentas de 2020 y 2021, lo que a su vez llevará al Ejecutivo a imponer "más recortes que nunca".

"Su política presupuestaria está colocando a Cantabria al borde de la intervención", ha enfatizado Sáenz de Buruaga, que ha ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre las cuentas públicas, en la que ha achacado ese "desfase" presupuestario a que Cantabria recibirá 94 millones de euros menos por las entregas a cuenta, al tiempo que faltan 75 por presupuestar.

Este aumento del gasto respecto a lo presupuestado se derivaría, según ha dicho, de que van a faltar 30 millones para pagar las retribuciones y la Seguridad Social de los docentes, 32 para el personal estatutario del sistema sanitario "como mínimo" y 13 para los centros concertados.

"El año pasado hicimos esta misma advertencia y, lamentablemente, no nos equivocamos", ha indicado Sáenz de Buruaga, y ha agregado que en esos 75 millones no se contabilizan los acuerdos que pueden entrar en vigor en 2020 ni los aumentos de plantilla.

En relación a las entregas a cuenta, la líder de los populares cántabros ha señalado que, pese a que se han presupuestado unos 1.951 millones de euros para 2020, llegarán 94 menos según datos del Ministerio de Hacienda, por lo que habrá otro "boquete" en este concepto.

A todo ello ha sumado la deuda comercial, que a su juicio es "un déficit sin aflorar", y que ascendía en noviembre de 2019 a 215 millones de euros: 175 con proveedores del sistema sanitario, un 1,5 por ciento del PIB frente a la media nacional, situada en un 0,41 %.

Por todo ello, ha señalado que según las estimaciones de su partido, el Gobierno registrará un 0,8 de déficit, multiplicando así por ocho lo permitido para el ejercicio anterior, y situándolo "a la cabeza del país", a lo que ha agregado los 42 millones correspondientes a la última mensualidad del IVA de 2017 que "el Gobierno de Sánchez se ha negado a pagar".

"Se nos dice que Cantabria viene del Consejo de Política Fiscal y Financiera con 30 millones más para 2020. Es Falso. Viene con más endeudamiento, con 30 millones de más de deuda que tendremos que devolver", ha incidido Sáenz de Buruaga.

Y ha justificado que la consejera de Hacienda "haya tragado la primera con el cambalache del Ministerio porque necesita que se relaje el objetivo de déficit como el comer". "Es una incumplidora de libro", ha añadido.

Por todo ello, la presidenta del PP ha avanzado que en el pleno del 24 de febrero interpelarán a la consejera de Hacienda para que explique "el desaguisado" de las cuentas públicas y las actuaciones previstas para reconducirlas.

"Espero que esta vez no se atreva a mentir. Que no se atreva a sostener que Cantabria está en la senda de la estabilidad presupuestaria", ha dicho, antes de añadir que "lo incomprensible" es que esto haya ocurrido y ocurra en una coyuntura "favorable".

Preguntada por si confía en que el Ejecutivo regional recurra a todas las vías posibles para reclamar la mensualidad de diciembre de 2017 del IVA, ha dicho que quiere creer en la palabra del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha asegurado que si no llegan sería "apropiación indebida" y que seguirían reclamándolo incluso por la vía judicial.

"No nos vamos a olvidar. Vamos a seguir insistiendo y forzando al Gobierno a que actúe. Se acabó ya el vamos a esperar a ver qué pasa", ha dicho Sáenz de Buruaga.

Así, ha apostado por poner una fecha a la exigencia y rechazar cualquier "cambalache o trueque ruinoso" ni que se compense con la relajación de la senda de déficit.

Comentarios