19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Adif confirma a Mazón que los plazos del tren a Santander se están cumpliendo

Adif confirma a Mazón que los plazos del tren a Santander se están cumpliendo

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado al diputado nacional del PRC, José María Mazón, que los plazos de las actuaciones que dependen de esta empresa pública para la mejora de la línea de ferrocarril Madrid-Santander están cumpliendo los plazos previstos.

Así lo ha explicado Mazón en una rueda de prensa en la que ha valorado la sesión de investidura fallida ayer, jueves, en el Congreso de los Diputados.

Además, ha informado del encuentro que ha mantenido recientemente con la presidenta de Adif para conocer los avances de esas actuaciones, cuyos plazos se recogen en el acuerdo firmado por el PRC con el PSOE para apoyar la elección de Pedro Sánchez como presidente.

Así, Mazón ha detallado que la presidenta de Adif le "ha garantizado" que los proyectos de construcción de los cuatro primeros tramos del AVE a Cantabria se van a concluir en este cuarto trimestre, de forma que se podrán licitar antes de final de año.

"Si no hay ningún tipo de contratiempo en la información pública o en algún expediente que se pueda complicar, la previsión se está cumpliendo perfectamente y de acuerdo con los plazos firmados en nuestro acuerdo del 13 de junio", ha resumido.

Además se ha mostrado satisfecho por como avanzan el proyecto de la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander que en algún tramo ya se pueden empezar los trabajos, mientras que otro está pendientes de aprobar el proyectos para su licitación antes de que acabe este año.

También ha recordado que la previsión de iniciar en septiembre las obras de construcción de nueve apeaderos y estaciones en ese trayecto, al tiempo que ha señalado que ya se ha terminado el proyecto de las protecciones acústicas de esta línea, que está a la espera de supervisión.

"Todo esto, en mi opinión, está siguiendo el ritmo que tenemos comprometido", ha incidido Mazón, quien ha puntualizado que eso no significa que los regionalistas se vayan a confiar, sino que van a estar "pendientes continuamente".

Asimismo, ha indicado que el proyecto del apartadero para trenes de transporte de mercancías de Mataporquera está pendiente de adjudicación y se ha referido al plan de Cercanías para Cantabria por 500 millones de euros, del que un 76 por ciento de actuaciones están en marcha en distintas fases, según ha apuntado.

Mazón ha informado, además, de que ha pedido a la presidenta de Adif la supresión del paso a nivel de Gibaja, que, según ha añadido, Pardo de Vera a estudiarlo y, en cuanto a la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, ha explicado que no quiere intervenir, al haber ya una comisión de seguimiento para ambas obras.

El diputado regionalista ha valorado el conocimiento que la presidenta de Adif tiene de los proyectos que afectan a Cantabria y ha destacado su competencia técnica. "A mí me da mucha confianza cuando hablo con ella y me explica cómo están los expedientes", ha apostillado.

José María Mazón ha avanzado, además, que está a la espera de reunirse con los responsables del Ministerio de Fomento para abordar la situación en la que se encuentran el resto de proyectos ferroviarios y de carreteras incluidos en el acuerdo.

Comentarios