17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Adaptar" la Constitución a la nueva sociedad con "consenso y sentido de Estado"

Acto por el Día de la Constitución en el Parlamento de Cantabria
Acto por el Día de la Constitución en el Parlamento de Cantabria
"Adaptar" la Constitución a la nueva sociedad con "consenso y sentido de Estado"
El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha pedido este viernes unidad y sosiego para afrontar una reforma constitucional, a su juicio, necesaria, y frente a quienes "desde la intolerancia" pretenden dificultar el entendimiento en una sociedad democrática.

"Reformar, no derruir ni destruir", ha subrayado Gómez, tras defender que los españoles deben recuperar "la ilusión y el espíritu de la transición" para afrontar cambios en la Constitución "con responsabilidad, con consenso y con sentido de Estado".

Así lo ha afirmado durante su discurso en el acto con el que el Parlamento de Cantabria ha celebrado este 6 de diciembre el Día de la Constitución, que ha reunido en el patio de la Cámara a los responsables de las principales instituciones de la comunidad autónoma y a representantes de toda la sociedad.

A la celebración de este 41 aniversario han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral; diputados y alcaldes, entre otras autoridades civiles y militares.

Para Joaquín Gómez, se debe "remodelar y defender" el espíritu constitucional que ha inspirado la convivencia y el desarrollo de España en los últimos 41 años.

A su juicio, la esencia democrática que representa cualquier constitución se muestra también "no cerrando las puertas" a adaptar su texto a un "nuevo panorama", que después de más de 40 años, está "más que asentado en nuestro presente".

El presidente de la Cámara ha recordado además que la Constitución de 1978 se "dotó sabiamente" de los mecanismos necesarios "para modernizarse a sí misma".

Gómez ha destacado que los españoles viven ahora, de nuevo, una coyuntura en el que se está sometiendo al Estado a "una importante presión en la construcción de nuestro futuro común".

Y, en ese contexto, ha apelado a la unidad de los demócratas: "Los demócratas tenemos el desafío de trabajar juntos frente a quienes desde la intolerancia pretenden dificultar el necesario entendimiento entre todos los que queremos seguir formando parte de esta sociedad como realidad democrática sostenida en la sana confrontación de ideas".

En su opinión, lo contrario haría "inviable" no solo la convivencia sino un "proceso de actualización constitucional" que entiende "necesario".

"Humildemente reclamo el sosiego necesario para continuar la tarea que los constituyentes del 78 trazaron para España con unas instituciones fuertes, transparentes, abiertas, modernas, destinadas a trabajar con y para la ciudadanía", ha pedido a continuación.

Para Joaquín Gómez esa es una tarea sostenida "en la fidelidad a esas instituciones de las que nos dotamos y en la ineludible obligación de intentar dejar a nuestros hijos e hijas un futuro de paz, tolerancia y libertad".

Con esa reflexión ha finalizado un discurso en el que ha afirmado que el Parlamento celebra este 6 de diciembre con solemnidad y con "un profundo mensaje de gratitud hacia las personas, instituciones y colectivos" protagonistas de la construcción política del primer periodo democrático de la historia del país, con quienes España y Cantabria "tienen contraída una considerable deuda".

La de 1978, ha señalado, es la primera Constitución "realmente fruto de la negociación, del acuerdo y del entendimiento, y no de la imposición".

"Es la primera que materializa la voluntad de integrar sin excluir; es la primera que no divide a los españoles, sino que los une, que los convoca en un proyecto común y compartido, al ilusionante proyecto de una España diferente y moderna, de una nueva idea de España", ha sostenido.

Pero también ha defendido que la Constitución debe ser "un incuestionable lugar de encuentro entre diferentes generaciones de españoles y españolas" y de ahí que, en su opinión, "convenga reflexionar sobre la posibilidad de afrontar una próxima actualización de nuestra norma fundamental", ha justificado.

La música en esta conmemoración la ha puesto la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, que ha interpretado un programa dedicado a la música española, de Boccerini al maestro Chapí.

Comentarios