29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Acusan al IDIVAL de «desperdiciar» talento en plena pandemia

Acusan al IDIVAL de «desperdiciar» talento en plena pandemia

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha acusado al gerente del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, de «desperdiciar» talento investigador en plena pandemia de coronavirus. En un comunicado, la asociación ha informado que el pasado 16 de noviembre el Juzgado de lo Social Nº Uno de Cantabria estimó que el despido del investigador José Ramos Vivas de su puesto en el IDIVAL era improcedente y dictaminó o bien que fuera readmitido o que se le indemnizara. La asociación ha criticado que, tras esta sentencia, Peralta haya decidido «consumar» la expulsión del investigador procediendo a indemnizarle según marca la ley, una salida que para la asociación es «completamente inexplicable».

Usar y tirar. La ANIH ha acusado a Peralta de llevar a cabo una estrategia de «investigadores de usar y tirar» en la que el IDIVAL «explotaría a los investigadores mientras que sus salarios son mayormente financiados por los programas estatales de incorporación, para luego despedirlos cuando le toca asumir el coste íntegro de sus contratos».

Además, considera que la decisión es «aún más incomprensible» en el contexto actual de pandemia por COVID-19, en la que todo el talento investigador de los hospitales es «esencial para afrontar la crisis y mitigar los sufrimientos de los pacientes».

«El doctor Ramos Vivas es un experto microbiólogo, justo la especialidad más demandada para desentrañar los misterios de la infección por SARS-CoV-2, y su reconocimiento internacional le permitiría encontrar trabajo rápidamente fuera de España», ha indicado.

Fuga de cerebros. Para esta asociación, «no es momento para consentir o promover la fuga de cerebros», por lo que ha insta al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que «actúen inmediatamente con las medidas que sean necesarias para lograr que se cumpla la sentencia judicial reintegrando al investigador a su puesto de trabajo e impedir que se consume un despido completamente irrazonable».

Acusan al IDIVAL de «desperdiciar» talento en plena pandemia
Comentarios